Una de ca­da 3 per­so­nas usó al me­nos una li­cen­cia mé­di­ca Li­cen­cias por de­pre­sión

El año pa­sa­do, las en­fer­me­da­des men­ta­les y os­teo­mus­cu­la­res con­ti­nua­ron sien­do las prin­ci­pa­les cau­sas

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

PABLO CON­TRE­RAS un 3,7% las de 2015 cuan­do al­can­za­ron los 4,7 mi­llo­nes.

De ese to­tal, un 71% co­rres­pon­de a co­ti­zan­tes de Fo­na­sa y 29% de Isa­pres, cre­cien­do 6,6% y 4,3% res­pec­to del año an­te­rior, res­pec­ti­va­men­te.

A la ho­ra de los diag­nós­ti­cos, li­de­ra­ron en­fer­me­da­des men­ta­les, os­teo­mus­cu­la­res (co­mo lum­ba­go) y res­pi­ra­to­rias (59%). Mien­tras las pri­me­ras re­pre­sen­tan el 20 y 24% en isa­pres y Fo­na­sa, res­pec­ti­va­men­te, las se­gun­das re­pre­sen­tan el 15 y 23%, y las ter­ce­ras son la cau­sa del 20 y 13% de los per­mi­sos mé­di­cos otor­ga­dos.

En tan­to, res­pec­to del ni­vel de re­cha­zo, las isa­pres con­cen­tran el ma­yor por­cen­ta­je con un 15,7%, res­pec­to al 5,4% de Fo­na­sa.

El reporte, ade­más, se­ña­la que en 2016 el sis­te­ma en su con­jun­to pa­gó un to­tal de $1.093.442 mi­llo­nes por con­cep­to de sub­si­dios por in­ca­pa­ci­dad la­bo­ral, 7,4% real más que el año an­te­rior. Un da­to que lla­ma la aten­ción es que de las li­cen­cias tra­mi­ta­das por en­fer­me­da­des men­ta­les, la ma­yo­ría co­rres­pon­de a de­pre­sión (47% en Fo­na­sa y 27% en isa­pres), con­cen­trán­do­se en tra­mos de edad de 25 a 44 años.

Al res­pec­to, Die­go Pé­rez, aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de De­re­cho y Cien­cias So­cia­les Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, in­di­ca que aun­que no es la úni­ca, una ma­ne­ra de ex­pli­car es­to es a par­tir del cam­bio de men­ta­li­dad ge­ne­ra­cio­nal.

“En los tiem­pos de hoy la in­sa­tis­fac­ción la­bo­ral tie­ne un efec­to más no­ci­vo en las per­so­nas, lo que per­mi­ti­ría ex­pli­car fe­nó­me­nos co­mo la al­ta ro­ta­ción la­bo­ral y un ma­yor nú­me­ro de en­fer­me­da­des de ín­do­le si­co­ló­gi­co”.

Por otro la­do, el in­for­me en­tre­ga­do por las au­to­ri­da­des de sa­lud in­di­ca que la ta­sa de uso de li­cen­cias mé­di­cas al­can­za un pro­me­dio de 84,2 en el to­tal del sis­te­ma, lo que pa­ra Héctor Sá­chez, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo (Unab) es muy al­ta.

“Yo creo que la ta­sa de au­sen­tis­mo la­bo­ral con es­tos nú­me­ros que se es­tán plan­tean­do de­bie­ra ser muy al­ta con el con­si­guien­te per­jui­cio eco­nó­mi­co pa­ra el país”, sos­tie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.