Nor­co­rea pro­me­te ace­le­rar sus pro­gra­mas mi­li­ta­res tras san­ción

Pyong­yang ca­li­fi­có la adop­ción de nue­vas pe­na­li­za­cio­nes por par­te de la ONU co­mo “ile­ga­les” y “ma­lé­fi­cas”

Publimetro Chile - - MUNDO -

Co­rea del Nor­te pro­me­tió ayer ace­le­rar sus pro­gra­mas mi­li­ta­res en res­pues­ta a las “ma­lé­fi­cas” san­cio­nes im­pues­tas por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU) tras su sex­to en­sa­yo nu­clear.

“La adop­ción de otra ‘re­so­lu­ción so­bre san­cio­nes’ ile­gal y ma­lé­fi­ca im­pul­sa­da por Es­ta­dos Uni­dos per­mi­te a la RPDC (re­fi­rién­do­se al país por las ini­cia­les de su nom­bre ofi­cial, la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar De­mo­crá­ti­ca de Co­rea ) com­pro­bar que el ca­mino que ha ele­gi­do adop­tar es ab­so­lu­ta­men­te co­rrec­to”, in­di­có el mi­nis­te­rio nor­co­reano de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res en un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do por la agen­cia ofi­cial Kcna.

El mi­nis­te­rio agre­gó que “la RPDC re­do­bla­rá sus es­fuer­zos pa­ra au­men­tar su fuer­za con el fin de pro­te­ger la so­be­ra­nía del país y su de­re­cho a la exis­ten­cia”, agre­gó el mi­nis­te­rio.

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad apro­bó por una­ni­mi­dad el lu­nes la oc­ta­va se­rie de san­cio­nes pa­ra pre­sio­nar a Co­rea del Nor­te pa­ra que re­nun­cie a sus pro­gra­mas ba­lís­ti­co y mi­li­tar prohi­bi­dos.

El tex­to pre­vé un em­bar­go so­bre las ex­por­ta­cio­nes de gas ha­cia Co­rea del Nor­te, una li­mi­ta­ción de las ex­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo y de pro­duc­tos re­fi­na­dos y la prohi­bi­ción de las ex­por­ta­cio­nes nor­co­rea­nas de tex­til.

Ha­ce po­co más de un mes, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad ha­bía apro­ba­do san­cio­nes pa­ra pri­var al ré­gi­men nor­co­reano de un ter­cio de sus in­gre­sos, es­to es, mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les (834.800 mi­llo­nes de eu­ros).

El mi­nis­te­rio nor­co­reano de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res con­si­de­ró que la re­so­lu­ción es “una pro­vo­ca­ción odio­sa que bus­ca pri­var a Co­rea del Nor­te de sus de­re­chos le­gí­ti­mos a la au­to­de­fen­sa y as­fi­xiar su Es­ta- do y a su po­bla­ción me­dian­te un blo­queo eco­nó­mi­co to­tal”.

En Seúl, el mi­nis­te­rio de Uni­fi­ca­ción afir­mó, sin em­bar­go, que se tra­ta de la “res­pues­ta más mo­de­ra­da (de Pyong­yang) a una re­so­lu­ción del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU”.

|AFP

Co­rea del Nor­te ase­gu­ró que el de­cre­to per­mi­te “com­pro­bar que el ca­mino que ha ele­gi­do adop­tar es ab­so­lu­ta­men­te co­rrec­to”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.