Publimetro Chile

ARGENTINA: FISCAL NISMAN HABRÍA SIDO ASESINADO

Fue la conclusión de las pericias efectuadas por la Gendarmerí­a Nacional

- FERNANDO PEñALVER

La intervenci­ón de un sicario profesiona­l en el asesinato del fiscal Alberto Nisman: eso habría determinad­o la Gendarmerí­a Nacional de Argentina, según informó el diario Clarín de Buenos Aires.

Un total de 34 expertos en criminalís­tica reconstruy­eron un escenario, idéntico al apartament­o de Puerto Madero, donde residía el agente del ministerio público, al que habían señalado de cometer suicidio en las horas previas a la formalizac­ión de un juicio en el cual estaría involucrad­a Cristina Fernández, la ex presidenta de Argentina.

Si bien el informe aún está en proceso de elaboració­n, trascendie­ron algunos aspectos técnicos del mismo: “Se hicieron tres pericias en la ciudad La Plata y en Salta, que comprobaro­n que el arma utilizada deja residuos, mientras que no encontraro­n resto de pólvora en el cadáver del fiscal. El arma encontrada en la puerta del baño al lado del cuerpo demuestra que luego de dispararle, la tiraron junto al cadáver. El disparo fue hecho detrás de la oreja y en forma perpendicu­lar, y no se apoyó el caño, algo que no es habitual en la forma de los suicidas”, informó el rotativo transandin­o.

Los periodista­s Julio Blank, de Clarín, y Román Letjman, de Infobae, confir-

“Todos saben que eso es un inmenso disparate, es una acusación sin fundamento­s; no lo creen ni quienes lo formulan” Cristina Fernandez sobre quienes culpan a su gobierno de la muerte de Nisman a Infobae

maron a través de reportes periodísti­cos, la realizació­n de la diligencia judicial que echó por tierra la temprana hipótesis del suicidio del fiscal Nisnam.

Por su parte, la periodista de Clarín María Duffard escribió que trazos de una poderosa droga fueron encontrado­s en el cuerpo del fiscal: “Los profesiona­les encontraro­n restos de ketamina, un medicament­o de uso veterinari­o para caballos, en un pool de vísceras analizado. Esa sustancia, si se consume en pequeñas dosis, genera un efecto alucinógen­o y se usa con fines recreativo­s. Pero si se encuentra en dosis mayores, como en el caso del fiscal, el efecto es distinto”.

Con el debilitami­ento que experiment­ó Nisman, jamás pudo haber llevado el revólver calibre 22 a la cabeza, mucho menos afirmarse para disparar, informa el rotativo. Por último, el cuerpo del funcionari­o judicial presentó contusione­s, las cuales probarían que fue reducido para luego ser rematado.

La muerte aún sin esclarecer del fiscal es epicentro de una enmarañada causa judicial, marcada por las oscilacion­es de la política argentina, mientras sigue sin resolver el atentado al centro judío Amia en 1994, que él investigab­a.

Nisman fue hallado muerto en el baño de su apartament­o con un tiro en la cabeza, el 18 de enero de 2015.

 ?? AFP ?? El persecutor fue hallado muerto en el baño de su apartament­o con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015._|
AFP El persecutor fue hallado muerto en el baño de su apartament­o con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015._|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile