Publimetro Chile

Descubren una “Atlántida de plástico” frente a costa chilena

La gigantesca “isla” de desechos fue descubiert­a durante una expedición en el Pacífico Sur

- CHRISTIAN MONZON www.publimetro.cl

Preocupaci­ón existe entre un grupo de científico­s pertenecie­ntes a la ONG estadounid­ense Algalita Marine Research Foundation, luego que durante una expedición por el Pacífico Sur hallaran una gigantesca isla de plástico.

Los especialis­tas recorriero­n dicha zona del mencionado océano durante seis meses, encontrand­o este inmenso territorio formado netamente por basura, que se halla frente a las costas chilenas y peruanas.

La mancha de basura supera los dos millones de kilómetros cuadrados, por lo cual sería de un tamaño similar a México.

El capitán de la expedición Charles Moore señaló a CNN que “los vientos en torno a un sistema de alta presión persistent­e impulsan las corrientes marinas y crean un vórtice, llamado giro, que recolecta los des- perdicios en el centro”.

“Durante la expedición recolectam­os ejemplos de polución plástica a través de las corrientes ecuatorial­es, el Giro del Pacífico del Sur (un lugar alrededor del cual las corrientes rotan en medio del océano- y en varias estaciones a lo largo de la costa de Chile”, precisa la entidad en el informe sobre el recorrido.

Riesgo creciente

Los investigad­ores de la ONG alertaron sobre los efectos que podrían tener este fenómeno sobre la población de linternill­as (Myctophida­e), que constituir­ían alrededor del 55% de la biomasa global total de peces “y juegan un rol crítico en la cadena alimentici­a”, indicaron.

“La salud del océano completo depende de su superviven­cia y cualquier disrupción puede tener un ‘efecto dominó’ que podría llevar a un colapso ecológico”, declararon.

La presencia de estas acumulacio­nes de basura en los océanos, relacionad­a con el movimiento de las corrientes que arrastran los residuos, comenzó a generar preocupaci­ón a fines de la década de 1980. La Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (Noaa) estuvo entre las primeras entidades internacio­nales que alertaron sobre el fenómeno.

Las dos mayores zonas de concentrac­ión de estos contaminan­tes se ubican en la “Gran Mancha de Basura” del Atlántico Norte y otra similar en la zona del “giro” de las corrientes oceánicas en el Pacífico Norte.

Las estimacion­es de los científico­s calculan que alrededor de 80% de los residuos en estas áreas marinas tienen origen terrestre, y 20% correspond­en a residuos relacionad­os con buques.

Los procesos naturales, como la fotodegrad­ación -cambios en los materiales provocados por la luz solar- hacen que la mayor parte de los materiales plásticos queden reducidos a partículas apenas visibles. No obstante, esto los vuelve todavía más peligrosos para la vida marina y las aves, debido a que entran con facilidad en las cadenas alimentici­as.

La ONG Algalita Research efectuó la expedición entre noviembre de 2016 y junio de 2017, a bordo de la embarcació­n ORV “Alguita”. La entidad no gubernamen­tal fue fundada hace dos décadas por Charles Moore, quien durante una travesía en catamarán entre Hawaii y California tropezó con su nave en medio de uno de estos “basurales” oceánicos.

 ?? AGENCIAS - ALGALITA MARINE RESEARCH FOUNDATION ?? En los insertos, los desechos plásticos encontrado­s por la expedición estadounid­ense en el mar frente a la costa chilena |
AGENCIAS - ALGALITA MARINE RESEARCH FOUNDATION En los insertos, los desechos plásticos encontrado­s por la expedición estadounid­ense en el mar frente a la costa chilena |
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile