Cuán­to ten­drá que gas­tar en ben­ci­na pa­ra sa­lir es­tas Fies­tas Patrias

Va­lor pro­me­dio del com­bus­ti­ble subió más de $30 en el úl­ti­mo año

Publimetro Chile - - CRÓNICA - PA­BLO CONTRERAS www.publimetro.cl

Ya es­ta­mos lis­tos. A par­tir de hoy co­men­za­mos a ce­le­brar un nue­vo aniver­sa­rio pa­trio, mo­ti­vo por el cual no son po­cas las per­so­nas que sal­drán de la ca­pi­tal en sus au­tos a di­fe­ren­tes des­ti­nos, so­bre to­do al li­to­ral cen­tral.

Se­gún cálcu­los del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP), es­te vier­nes sal­drán fue­ra de San­tia­go por las di­fe­ren­tes ca­rre­te­ras al­re­de­dor de 470.000 vehícu­los. Pa­ra ellos, es­ta escapada sig­ni­fi­ca­rá gas­tar un po­co más de pla­ta que el año pa­sa­do.

De acuer­do a la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por el si­tio web Ben­ci­naen­li­nea. cl de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE), el va­lor de las ben­ci­nas es­te año es­tá en pro­me­dio $37 más al­ta que en 2016. En las úl­ti­mas seis se­ma­nas se ha in­cre­men­ta­do en $3,8 y ayer lo hi­zo en $5,6.

En el úl­ti­mo in­for­me de es­ta se­ma­na, la Em­pre­sa Na­cio­nal del Pe­tró­leo (Enap), ex­pli­ca­ba que en las úl­ti­mas se­ma­nas el pre­cio del cru­do se vio ma­yor­men­te im­pac­ta­do por los even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos que azo­ta­ron el Ca­ri­be, cer­ca de las re­fi­ne­rías don­de se to­ma el va­lor de re­fe­ren­cia pa­ra cal­cu­lar las va­ria­cio­nes de las ben­ci­nas en nues­tro país.

“La lle­ga­da efec­ti­va de Har­vey a la Cos­ta del Gol­fo tu­vo efec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en los pre­cios del cru­do y sus de­ri­va­dos”, in­di­ca la es­ta­tal.

Es­to su­ce­día en pa­ra­le­lo a la im­por­tan­te caí­da que re­gis­tró el dó­lar que, sin em­bar­go, no sir­vió pa­ra con­tra­rres­tar es­te efec­to de los hu­ra­ca­nes. Só­lo en agos­to, el bi­lle­te ver­de ca­yó $24,6 y pe­se a que en es­ta se­ma­na re­cu­pe­ró al­go de im­pul­so, es­te jue­ves, ce­rró en $624, cuan­do a prin­ci­pios del mes pa­sa­do ron­da­ba los $650.

Va­ria­cio­nes de gas­to se­gún des­tino

De­bi­do a las va­ria­cio­nes que ha su­fri­do el va­lor de los com­bus­ti­bles el úl­ti­mo año, sa­lir de la ca­pi­tal es­te año sig­ni­fi­ca­rá un ma­yor des­em­bol­so pa­ra los au­to­mo­vi­lis­tas.

To­man­do en cuen­ta sie­te des­ti­nos en las re­gio­nes de Co­quim­bo, Val­pa­raí­so y O’Hig­gins y con­si­de­ran­do que el au­to más ven­di­do en Chi­le rin­de 18 ki­ló­me­tros de for­ma mix­ta (ca­rre­te­ra y ciu­dad), el au­to­mo­vi­lis­ta en pro­me­dio ten­drá que des­em­bol­sar só­lo de ida, en­tre $190 y $971 más (ver in­fo­gra­fía), es­to cla­ro es­tá sin con­si­de­rar los pea­jes y los ta­cos que se pue­da en­con­trar en el ca­mino.

“La lle­ga­da efec­ti­va de ‘Har­vey’ a la Cos­ta del Gol­fo tu­vo efec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en los pre­cios del cru­do y sus de­ri­va­dos” In­for­me se­ma­nal de ben­ci­nas de la Em­pre­sa Na­cio­nal del Pe­tró­leo (Enap)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.