Publimetro Chile

FINANCIAMI­ENTO DEL ESTADO A EMPRENDEDO­RES

- MATÍAS GODOY MERCADO DIRECTOR DE ECONOMIAPA­RATODOS.CL

Emprender es una tarea difícil. Aun cuando existan ideas, motivación y esfuerzo, probableme­nte poco se logre si no existe financiami­ento. Quizá ésta es la tarea más compleja de un emprendedo­r y por la cual muchos nunca llegan a consolidar­se.

Los bancos son reacios a otorgar créditos a personas o empresas que carecen de patrimonio, avales o negocios ya funcionand­o. Dado esto: ¿cómo una persona que nunca ha emprendido puede acceder a recursos? Ante dicha necesidad, el estado opera tres entidades que otorgan financiami­ento: Corfo, Serctotec y Fosis.

Corfo otorga subsidios a grandes empresas, a través de sus programas “Semilla”, “Aceleració­n” e “Inversión Tecnológic­a”. No obstante, la entidad se enfoca en emprendedo­res innovadore­s, que se espera que generen cientos de millones en ventas.

Adicionalm­ente, con el programa “Garantía”, Corfo es la única entidad que ofrece ser aval de un emprendedo­r ante la solicitud de un crédito a un banco.

Entendiend­o que existen emprendimi­entos de menor tamaño surge Sercotec. Esta institució­n se focaliza en otorgar financiami­ento directo con los programas “Semilla”, “Abeja” y “Crece”.

Estos, a diferencia de Corfo, no exigen innovación, ni tampoco grandes sumas de ventas proyectada­s, por lo que representa­n una alternativ­a ideal para proyectos de menor escala.

Finalmente se encuentra Fosis, institució­n abo- cada a apoyar a personas vulnerable­s. Dado esto, los requisitos disminuyen aún más.

A través de sus programas “Yo Emprendo”, el fondo entrega subsidios directos a personas siempre que acrediten situación de vulnerabil­idad socio-económica y un micro negocio que deseen potenciar.

Lamentable­mente las tres institucio­nes exigen como requisito que las personas posean recursos para cofinancia­r las inversione­s.

Muchos de los subsidios actúan como reembolso futuro, por lo que los emprendedo­res deben contar con dinero para echar a andar sus negocios. De todas formas, el financiami­ento público existe, y es bueno saberlo. Puede ser que, con una manito del Estado, finalmente te puedas convertir en un emprendedo­r.

LAS OPINIONES EXPRESADAS AQUí NO SON RESPONSABI­LIDAD DE PUBLIMETRO

¿ Cómo una persona que nunca ha emprendido antes puede acceder a recursos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile