Ru­sia “mues­tra los dien­tes” con ejer­ci­cio mi­li­tar e in­quie­ta a la Unión Eu­ro­pea

Publimetro Chile - - EMPRENDE - AFP

Ru­sia lan­zó una se­rie de ma­nio­bras mi­li­ta­res con­jun­tas con Bie­lo­rru­sia, que pre­sen­ta co­mo “pu­ra­men­te de­fen­si­vas”, pe­ro que al­gu­nos miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (Otan) de­nun­cian co­mo una de­mos­tra­ción de fuer­za, ya que se hi­zo a las puer­tas de la Unión Eu­ro­pea.

Mos­cú se es­fuer­za en tran­qui­li­zar la si­tua­ción so­bre es­tos ejer­ci­cios, lla­ma­dos Za­pad-2017 (Oes­te-2017), y se­ña­la que mo­vi­li­za­rán cer­ca de 12.700 sol­da­dos du­ran­te una se­ma­na, a lo lar­go de la fron­te­ra con Li­tua­nia y Po­lo­nia.

El mi­nis­te­rio de Defensa sub­ra­yó que tie­nen “un ca­rác­ter pu­ra­men­te de­fen­si­vo y (no es­tán) di­ri­gi­das con­tra nin­gún país en par­ti­cu­lar”.

Al­gu­nas na­cio­nes, co­mo Li­tua­nia y Es­to­nia, po­nen en du­da las ci­fras anun­cia­das por Mos­cú y ha­blan de “más de cien mil sol­da­dos” a mo­vi­li­zar del 14 al 20 de sep­tiem­bre.

Los ejer­ci­cios Za­pad-2017 “es­tán de­sig­na­dos pa­ra pro­vo- car­nos, pa­ra pro­bar nues­tras de­fen­sas y es por eso que te­ne­mos que ser fuer­tes”, de­cla­ró el do­min­go el mi­nis­tro bri­tá­ni­co de Defensa, Mi­chael Fa­llon, ex­pre­san­do su preo­cu­pa­ción an­te una Ru­sia “ca­da vez más agre­si­va”.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Otan, Jens Stol­ten­berg, ase­gu­ró por su par­te que no veía “una ame­na­za in­mi­nen­te con­tra un alia­do”, aun­que la­men­tó la fal­ta de trans­pa­ren­cia res­pec­to a las ci­fras de sol­da­dos.

Se­gún la con­sul­to­ría es­pe­cia­li­za­da en te­mas de defensa IHS Ja­ne’s, “las ci­fras reales son pro­ba­ble­men­te su­pe­rio­res” a las ofi­cia­les, ya que los ejer­ci­cios im­pli­can no só­lo mi­li­ta­res sino tam­bién miem­bros de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia, de la Guar­dia Na­cio­nal, de los ser­vi­cios de emer­gen­cia, en­tre otros, lo que lle­va­ría la ci­fra de efec­ti­vos a en­tre “80 mil y 100 mil”.

El ejér­ci­to ru­so or­ga­ni­za to­dos los años en es­ta épo­ca im­por­tan­tes ma­nio­bras en una re­gión fue­ra de Ru­sia.

RE­FE­REN­CIAL|AFP

Mos­cú afir­ma que se mo­vi­li­za­rán cer­ca de 12.700 sol­da­dos du­ran­te una se­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.