Hu­ra­cán Max ame­na­za zo­nas de Mé­xi­co gol­pea­das por el sis­mo

Publimetro Chile - - EMPRENDE - AFP

El hu­ra­cán Max to­có tie­rra ayer en el es­ta­do de Gue­rre­ro, en la cos­ta del Pa­cí­fi­co me­xi­cano, don­de la po­bla­ción to­mó pre­cau­cio­nes pre­vio a su arri­bo.

El hu­ra­cán ca­te­go­ría 1 lle­gó a la cos­ta me­xi­ca­na con vien­tos má­xi­mos de 130 km/h, anun­ció el es­ta­dou­ni­den­se Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (CNH, por sus si­glas en in­glés).

Se­gún el re­por­te, “Max” se mue­ve a 13 km/h y se pre­vé que se de­bi­li­te a tor­men­ta tro­pi­cal y pos­te­rior­men­te se di­si­pe so­bre el sur de Mé­xi­co du­ran­te el vier­nes.

El CNH agre­gó que “Max” pro­vo­ca­rá fuer­tes llu­vias en Gue­rre­ro y tam­bién en por­cio­nes oc­ci­den­ta­les del ve­cino es­ta­do de Oa­xa­ca, que fue gol­pea­do la se­ma­na pa­sa­da por un fuer­te sis­mo de 8,2 gra­dos, el cual de­jó de­ce­nas de muer­tos en esa re­gión.

Pre­vio a la lle­ga­da del hu­ra­cán, pes­ca­do­res y otros na­ve­gan­tes re­ti­ra­ron sus bo­tes del mar en las pla­yas de la bahía de Aca­pul­co, co­no­ci­da co­mo la zo­na ho­te­le­ra an­ti­gua o tra­di­cio­nal, que du­ran­te las tem­po­ra­das va­ca­cio­na­les es vi­si­ta­da prin­ci­pal­men­te por tu­ris­tas na­cio­na­les.

Una per­sis­ten­te llu­via y fuer­tes vien­tos man­te­nían ya a re­si­den­tes y vi­si­tan­tes ale­ja­dos de la pla­ya, mos­tró la te­le­vi­sión lo­cal.

“Es­tas llu­vias to­rren­cia­les po­drían pro­du­cir inun­da­cio­nes re­pen­ti­nas y des­li­za­mien­tos de tie­rra pe­li­gro­sos pa­ra la vi­da”, ad­vir­tió el re­por­te me­teo­ro­ló­gi­co.

La Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) de Mé­xi­co di­jo que tam­bién se es­pe­ra­ban llu­vias y ra­chas de vien­to de en­tre 70 y 80 km/h en los es­ta­dos de Mi­choa­cán y Co­li­ma, que tam­bién tie­nen cos­ta en el Pa­cí­fi­co, ade­más de olea­je ele­va­do.

|AFP

El fe­nó­meno me­te­reo­ló­gi­co se for­mó ayer fren­te a la co­sa pa­cí­fi­ca del país y ge­ne­ra in­ten­sas llu­vias en Aca­pul­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.