Las cla­ves tras el éxi­to de “Mu­cho Gus­to”

El ma­ti­nal de Me­ga lle­va 40 me­ses li­de­ran­do las ma­ña­nas

Publimetro Chile - - ENTRETENIMIENTO - MAU­RI­CIO NEIRA @Mau­ri­cioNei­ra

En ma­yo de 2014 el ma­ti­nal “Mu­cho Gus­to” de Me­ga subía al pri­mer lu­gar de las pre­fe­ren­cias del pú­bli­co pa­ra no vol­ver a caer. Al fi­na­li­zar agos­to del pre­sen­te año, el es­pa­cio con­du­ci­do por Kat­he­ri­ne Sa­losny y Luis Ja­ra cum­plió 40 me­ses li­de­ran­do las ma­ña­nas, con un pro­me­dio de 7,6 pun­tos de ra­ting, y en cons­tan­te reinvención.

“De la épo­ca del ‘Bue­nos días a to­dos’ que no ha­bía un pro­gra­ma que lle­va­ra tan­to tiem­po li­de­ran­do”, co­men­ta a Publimetro el pro­duc­tor eje­cu­ti­vo del ma­ti­nal, Pa­blo Alvarado, co­no­ci­do por el pú­bli­co co­mo “Pa­ble­te”, quien tam­bién ana­li­za las cla­ves que man­tie­nen a “Mu­cho Gus­to” co­mo lí­der de las ma­ña­nas, pe­se a que a prin­ci­pios de año se les apro­xi­mó de ma­ne­ra pe­li­gro­sa “Bien­ve­ni­dos” de Ca­nal 13.

“Se nos acer­có bas­tan­te por­que es­ta­ban ha­cien­do un buen tra­ba­jo y por­que a no­so­tros se nos es­ta­ba pro­du­cien­do un pro­ce­so de ago­ta­mien­to crea­ti­vo”, con­fie­sa Alvarado. “Cuan­do me to­có asu­mir la con­duc­ción el pro­gra­ma es­ta­ba muy de­te­rio­ra­do y en un cuar­to lu­gar; en­ton­ces, có­mo se ha ido cons­tru­yen­do es­te am­bien­te de ‘Mu­cho Gus­to’ son par­te de los apor­tes que to­dos he­mos en­tre­ga­do”, com­ple­men­ta Luis Ja­ra, quien cum­plió, el 1 de agos­to, cin­co años en la con­duc­ción del es­pa­cio.

Esu­dio de au­dien­cias

Una de las cla­ves a la ho­ra de te­ner éxi­to en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión es sa­ber en­fo­car y en­ten­der al pú­bli­co al que se quie­re lle­gar. Pa­ra eso, “Mu­cho Gus­to” rea­li­za de ma­ne­ra pe­rió­di­ca, y de la mano con el área res­pec­ti­va del ca­nal, es­tu­dios de au­dien­cia que le di­gan a los rea­li­za­do­res del es­pa­cio qué bus­ca el pú­bli­co y có­mo plas­mar­lo en pan­ta­lla. “Ha­ce­mos un tra­ba­jo bas­tan­te fino res­pec­to de en­ten­der lo que el pu­bli­co de la ma­ña­na es­tá in­tere­sa­do en con­su­mir, en ver lo que los mo­ti­va, emo­cio­na o ale­gra”, res­ca­ta el pro­duc­tor, agre­gan­do que es­ta he­rra­mien­ta les ha per­mi­ti­do au­men­tar el ran­go de pú­bli­co fe­me­nino que los ve y su­mar a los hom­bres a sus con­te­ni­dos.

La cons­tan­te reinvención

Es­tos es­tu­dios de au­dien­cia le per­mi­ten al fran­jea­do de Me­ga es­tar siem­pre rein­ven­tán­do­se. “Soy un ani­mal de te­le­vi­sión”, di­ce Pa­blo Alvarado, en re­la­ción a su fas­ci­na­ción por ver dis­tin­tos pro­gra­mas ex­tran­je­ros, agre­gan­do que “lo que mi­ra­mos de pron­to es la di­ná­mi­ca, có­mo es­tá he­cho el ge­ne­ra­dor de ca­rac­te­res o la grá­fi­ca”. No le gus­ta co­piar, y me­nos que le co­pien. Uno de los pro­ble­mas de en­con­trar la cla­ve del éxi­to es que la com­pe­ten­cia em­pie­za a mi­rar ha­cia el la­do e imi­tar los con­te­ni­dos. Si bien de un tiem­po a es­ta par­te se ha vis­to una ho­mo­ge­nei­za­ción de los ma­ti­na­les, “Mu­cho Gus­to” siem­pre tra­ta de des­mar­car­se del res­to, pe­ro con una di­fi­cul­tad que Alvarado ejem­pli­fi­ca de la si­guien­te for­ma: al ver que la sec­ción del tiem­po con Gian­fran­co Mar­co­ne iba vien­to en po­pa, le con­sul­ta­ron al me­teo­ró­lo­go si ha­bía otros for­ma­tos de ma­pas o pro­yec­cio­nes. “Él em­pe­zó a in­ves­ti­gar y, hoy día, lo que no­so­tros im­ple­men­ta­mos ha­ce cua­tro me­ses, lo es­tán ocu­pan­do to­dos los ma­ti­na­les. Los mis­mos ma­pas, que es uno de los ma­yo­res pro­ble­mas a los que nos ve­mos en­fren­ta­dos, la co­pia cons­tan­te”, di­ce, en­fa­ti­zan­do que “uno se po­dría sen­tir or­gu­llo­so con el he­cho que te co­pien, pe­ro es un po­co ago­ta­dor, por­que es­tas in­ven­tan­do una co­sa y a la se­ma­na es­tá en la com­pe­ten­cia, en­ton­ces lo que hi­cis­te ya de­ja de ser ex­clu­si­vo”.

“Hay que ser va­lien­te pa­ra rein­ven­tar­se, per­der el mie­do”, com­ple­men­ta “Lu­cho” Ja­ra, quien tam­bién vol­vió a los es­ce­na­rios mu­si­ca­les y hoy vier­nes se pre­sen­ta a las 21:00 ho­ras en el Ho­tel Ca­sino del Pa­cí­fi­co de San An­to­nio.

Tra­ba­jo edi­to­rial

El pro­duc­tor eje­cu­ti­vo del pro­gra­ma con­du­ci­do por Kat­he­ri­ne Sa­losny y “Lu­cho” Ja­ra ase­gu­ra que ca­da con­te­ni­do se tra­ba­ja de una ma­ne­ra ne­ta­men­te pe­rio­dís­ti­ca, con­fir­man­do los da­tos y fuen­tes del te­ma a tra­tar, apo­yán­do­se en un equi­po de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan te­mas dia­rios de ac­tua­li­dad y de ma­ne­ra se­ma­nal pa­ra ade­lan­tar ma­te­rial, y el res­pal­do del de­par­ta­men­to de Pren­sa de Me­ga cuan­do es re­que­ri­do. Una ba­se que, se­gún él, le ayu­da a evi­tar pro­ble­mas. “Es su­per di­fí­cil no co­me­ter erro­res en cin­co ho­ras de trans­mi­sión en vi­vo, pe­ro no­so­tros pre­fe­ri­mos a ve­ces omi­tir cier­to con­te­ni­do, a em­bar­car­se en uno que sa­be­mos que pue­de ser tó­xi­co o ra­dio­ac­ti­vo, pre­fi­rien­do per­der un pun­to de ra­ting an­tes de co­me­ter un error edi­to­rial”, afir­ma, agre­gan­do que “du­ran­te mi ad­mi­nis­tra­ción no he­mos

te­ni­do nin­gún error gra­ve. He­mos co­me­ti­do erro­res, pe­ro men­tir, dar una in­for­ma­ción fal­sa o vul­ne­rar los de­re­chos de una per­so­na, no­so­tros no lo he­mos he­cho y eso nos enor­gu­lle­ce”

Re­des so­cia­les

Hay un pun­to en el que el ma­ti­nal de Me­ga ha si­do pio­ne­ro en un cien­to por cien­to. Des­de ha­ce un tiem­po el pro­gra­ma es trans­mi­ti­do por Ins­ta­gram, pe­ro no la mis­ma ima­gen que se ve en te­le­vi­sión, sino un “de­trás de cá­ma­ra” que es co­man­da­do en ge­ne­ral por los más jó­ve­nes del pa­nel. En el ca­nal hay una uni­dad de re­des so­cia­les, don­de ad­mi­nis­tran Fa­ce­book y Twit­ter, pe­ro en el ca­so del “Mu­cho Gus­to”, Ins­ta­gram fue plan­tea­do co­mo un ex­pe­ri­men­to de co­lo­ni­za­ción, tra­ba­jan­do des­de sus ros­tros ha­cia el ex­te­rior. “Lo em­pe­za­mos a tra­ba­jar pa­ra di­ver­si­fi­car el con­te­ni­do, pa­ra nue­vos pú­bli­cos y co­mo una es­tra­te­gia de man­te­ner la aten­ción del pro­gra­ma en co­mer­cia­les”, di­ce Alvarado, res­pec­to a es­te ex­pe­ri­men­to que ha re­sul­ta­do con éxi­to, ya que se­gún con­fie­sa, “hay marcas a las que les ha in­tere­sa­do que ten­ga­mos esa ven­ta­na en Ins­ta­gram tan po­ten­te; he­mos he­cho al­gu­nas co­sas y ha si­do in­tere­san­te”.

Pa­nel di­ver­so

Una de las cla­ves del éxi­to del pro­gra­ma que iden­ti­fi­ca su pro­duc­tor eje­cu­ti­vo guar­da re­la­ción con el di­ver­so pa­nel con el que cuen­tan. Ade­más de te­ner a un abo­ga­do, co­ci­ne­ros, pe­rio­dis­tas y me­teo­ró­lo­gos, el fran­jea­do del Gru­po Bet­hia tie­ne en­tre sus fi­las a tres can­tan­tes y no de ma­ne­ra for­tui­ta. “Así co­mo an­tes es­ta­ba la cul­tu­ra de la ra­dio es­cu­chan­do a Pa­blo Agui­le­ra y la Pu­dahuel, hay cier­tos có­di­gos de la ma­ña­na que son de la ra­dio, la mú­si­ca es par­te de eso, y no­so­tros los apro­ve­cha­mos”, di­ce. Por eso los bai­les y los gru­pos en vi­vo se han to­ma­do el ma­ti­nal que es­ta se­ma­na su­mó a una nue­va pa­ne­lis­ta a sus fi­las: Kar­la Cons­tat.

Pa­tru­lla ju­ve­nil

Den­tro de es­te pa­nel des­ta­can los ado­les­cen­tes. Han uti­li­za­do las re­des so­cia­les y han sa­li­do a las ca­lles a dar­le más di­na­mis­mo a la pan­ta­lla del ma­ti­nal. “Ha si­do un tre­men­do ha­llaz­go, nos ha per­mi­ti­do te­ner una muy bue­na co­ne­xión con las mu­je­res jó­ve­nes, lle­gan­do a un pú­bli­co en­tre los 18 y 35 años, lo que nos tie­ne muy con­ten­tos”.

El om­ni­pre­sen­te

Otra de las cua­li­da­des úni­cas que tie­ne “Mu­cho Gus­to” es que su pro­duc­tor eje­cu­ti­vo es un per­so­na­je más den­tro de la va­rie­dad de ros­tros del es­pa­cio. “Pa­ble­te” es nom­bra­do a dia­rio por Sa­losny y com­pa­ñía, trans­for­mán­do­se en una fi­gu­ra om­ni­pre­sen­te. “Eso fue una idea del Lu­cho, él la in­ven­tó y me pa­re­ce que es par­te del có­di­go”, di­ce Alvarado, agre­gan­do que si bien ya es par­te del ma­ti­nal, “en cier­to ni­vel a ve­ces no me agra­da tan­to, por­que creo que a ve­ces hay una so­bre­ex­po­si­ción”.

GA­BRIEL MO­LI­NA

Ivet­te Ver­ga­ra y Luis Ja­ra, dos de los an­clas de “mu­cho Gus­to” |

GA­BRIEL MO­LI­NA

El abo­ga­do Stin­go y el ju­ve­nil pa­nel del ma­ti­nal de Me­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.