Así es el pe­li­gro­so mun­do de los “to­pos” me­xi­ca­nos

Hay al­re­de­dor de 200 res­ca­tis­tas vo­lun­ta­rios en Mé­xi­co y son ellos los que sa­ben có­mo en­con­trar vi­da en me­dio de la muer­te

Publimetro Chile - - MUNDO -

Is­mael Vi­lle­gas es­tá de va­ca­cio­nes, pe­ro na­die se da­ría cuen­ta de eso al ver su as­pec­to.

No se ha ba­ña­do en una se­ma­na, ha dor­mi­do po­cas ho­ras en el pi­so de un strip club, y es­tá to­do el día es­car­ban­do en­tre los es­com­bros de un edi­fi­cio que co­lap­só tras el te­rre­mo­to que azo­tó a Mé­xi­co la se­ma­na pa­sa­da.

Vi­lle­gas es un “to­po”, un res­ca­tis­ta vo­lun­ta­rio que cons­tru­ye tú­ne­les en­tre las mon­ta­ñas de hierro y con­cre­to de edi­fi­cios des­plo­ma­dos en bus­ca de so­bre­vi­vien­tes.

Es una tra­di­ción que se re­mon­ta al de­vas­ta­dor sis­mo de 1985 que pro­vo­có la muer­te de más de 10 mil per­so­nas y des­tru­yó cien­tos de edi­fi­cios en Ciu­dad de Mé­xi­co.

Aquel te­rre­mo­to -que tam­bién aso­ló la ciu­dad un 19 de sep­tiem­bre- so­bre­pa­só los ser­vi­cios de emer­gen­cia de la ciu­dad, y los res­ca­tis­tas vo­lun­ta­rios lle­na­ron ese va­cío.

Aque­llos pri­me­ros to­pos desa­rro­lla­ron una efi­cien­te téc­ni­ca para sa­car a víctimas atrapadas en edi­fi­cios co­lap­sa­dos, la cual con­sis­te en rep­tar a tra­vés de los agu­je­ros que de­jó el pro­pio edi­fi­cio al des­plo­mar­se y lue­go ha­cer tú­ne­les de ma­ne­ra ho­ri­zon­tal, pi­so por pi­so, bus­can­do agu­je­ros de ai­re en don­de po­drían en­con­trar­se per­so­nas con vi­da.

Es más rá­pi­do y me­nos cos­to­so -tam­bién más pe­li­gro­so, cla­ro-, que la téc­ni­ca es­tán­dar in­ter­na­cio­nal, que im­pli­ca una ex­ca­va­ción ver­ti­cal, una sec­ción a la vez y con pau­sas para ase­gu­rar­se de que la es­truc­tu­ra con­ti­núa es­ta­ble. Y des­ta­ca: “Aún hay vi­da. No­so­tros he­mos sa­ca­do per­so­nas con una se­ma­na en los es­com­bros. In­clu­so un po­co más”,

“To­da­vía hay vi­da” Is­mael Vi­lle­gas, to­po me­xi­cano.

AFP

Es­ta tra­di­ción se re­mon­ta al de­vas­ta­dor sis­mo de 1985

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.