Publimetro Chile

Así es el peligroso mundo de los “topos” mexicanos

Hay alrededor de 200 rescatista­s voluntario­s en México y son ellos los que saben cómo encontrar vida en medio de la muerte

-

Ismael Villegas está de vacaciones, pero nadie se daría cuenta de eso al ver su aspecto.

No se ha bañado en una semana, ha dormido pocas horas en el piso de un strip club, y está todo el día escarbando entre los escombros de un edificio que colapsó tras el terremoto que azotó a México la semana pasada.

Villegas es un “topo”, un rescatista voluntario que construye túneles entre las montañas de hierro y concreto de edificios desplomado­s en busca de sobrevivie­ntes.

Es una tradición que se remonta al devastador sismo de 1985 que provocó la muerte de más de 10 mil personas y destruyó cientos de edificios en Ciudad de México.

Aquel terremoto -que también asoló la ciudad un 19 de septiembre- sobrepasó los servicios de emergencia de la ciudad, y los rescatista­s voluntario­s llenaron ese vacío.

Aquellos primeros topos desarrolla­ron una eficiente técnica para sacar a víctimas atrapadas en edificios colapsados, la cual consiste en reptar a través de los agujeros que dejó el propio edificio al desplomars­e y luego hacer túneles de manera horizontal, piso por piso, buscando agujeros de aire en donde podrían encontrars­e personas con vida.

Es más rápido y menos costoso -también más peligroso, claro-, que la técnica estándar internacio­nal, que implica una excavación vertical, una sección a la vez y con pausas para asegurarse de que la estructura continúa estable. Y destaca: “Aún hay vida. Nosotros hemos sacado personas con una semana en los escombros. Incluso un poco más”,

“Todavía hay vida” Ismael Villegas, topo mexicano.

 ?? AFP ?? Esta tradición se remonta al devastador sismo de 1985
AFP Esta tradición se remonta al devastador sismo de 1985

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile