En­tre di­vi­sio­nes y desacuer­dos, el sec­tor pú­bli­co rea­li­za un lla­ma­do a pa­ro

Ayer el ob­je­ti­vo fue pa­ra­li­zar Adua­nas. Hoy el fo­co es­ta­rá cen­tra­do en la sa­lud mu­ni­ci­pal

Publimetro Chile - - EMPRENDE - FER­NAN­DO PE­ÑAL­VER www.pu­bli­me­tro.cl

Mien­tras se dan “con­vo­ca­to­rias” que no tie­nen efec­to en el ser­vi­cio de Adua­nas, o se lla­ma es­te mar­tes a pa­ra­li­za­cio­nes en la sa­lud mu­ni­ci­pal, el am­bien­te del sec­tor pú­bli­co no ha­ce más que re­ca­len­tar­se, en vis­ta de la rí­gi­da po­si­ción del Go­bierno de ofre­cer só­lo 1,9% de ajus­te sa­la­rial, en con­tra­po­si­ción con el aho­ra 5% exi­gi­do por las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes la­bo­ra­les.

Los pun­tos de con­trol adua­ne­ros, aé­reos, ma­rí­ti­mos y te­rres­tres, que ope­ran des­de Ari­ca a Puer­to Williams, fun­cio­na­ron ayer con to­tal nor­ma­li­dad, a pe­sar del pa­ro con­vo­ca­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos.

“El Go­bierno, a tra­vés de la sub­se­cre­ta­ria de Ha­cien­da, Macarena Lo­bos, ha sos­te­ni­do va­rias reuniones con los di­ri­gen­tes, mos­tran­do su in­te­rés en cons­truir un acuer­do en aque­llas ma­te­rias aco­ta­das en los que no hay con­sen­so”, in­di­có el ser­vi­cio.

A su vez, la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de la Sa­lud Mu­ni­ci­pal ( Con­fu­sam) anun­ció pa­ra es­te mar­tes una pa­ra­li­za­ción de 48 ho­ras en la sa­lud de los mu­ni­ci­pios, a par­tir de las 08: 00 ho­ras. Los or­ga­ni­za­do­res de la su­pues­ta pa­ra­li­za­ción, ase­gu­ran que no se afec­ta­rán los ser­vi­cios de emer­gen­cia a la ciu­da­da­nía.

La pos­tu­ra de Con­su­fam ha si­do til­da­da de “ra­di­cal” por otros sec­to­res de tra­ba­ja­do­res, que si­guen el pul­so de las ne­go­cia­cio­nes. Jun­tos o se­pa­ra­dos, lo cier­to del ca­so, es que tan só­lo en Santiago ha­brá dos mo­vi­li­za­cio­nes, que po­drían afec­tar la cir­cu­la­ción en el cen­tro de la ca­pi­tal, de­pen­dien­do de la con­vo­ca­to­ria.

Los pun­tos de par­ti­da de las mis­mas son Los Hé­roes y Pla­za de La Cons­ti­tu­ción. Se es­pe­ra que lue­go de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les la olla hier­va más aún.

ATON CHI­LE

Las ne­go­cia­cio­nes se pon­drán más fuer­tes lue­go de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.