Publimetro Chile

Incertidum­bre en la búsqueda del submarino

En la mañana del lunes se descartó que las siete señales del sábado fueran del submarino, pero en la tarde se informó sobre nuevos ruidos

-

Los siete intentos de llamadas detectadas el sábado y consignada­s como provenient­es del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur con 44 tripulante­s, no pertenecen a ese sumergible, anunció ayer la Armada de Argentina.

No obstante, en la tarde de ayer el anuncio de nuevos ruidos registrado­s en el área de operacione­s, que están siendo investigad­os, volvieron a encender las esperanzas sobre la suerte de los tripulante­s.

La zona donde los buques detectaron la señal “coincide con el camino que hubiera tomado el submarino para arribar a la base como estaba previsto”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

De momento, la última comunicaci­ón con el submarino confirmada, antes de desaparece­r ocurrió el miércoles pasado cuando desde la nave reportaron una avería en las baterías.

El comandante del sumergible informó “un cortocircu­ito que había tenido en las baterías”, precisó el capitán de navio Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Oceanográf­icos.

“Después informa en comunicaci­ón satelital, estando el submarino en inmersión, que estaban sin novedades personales y que continuaba­n navegando en inmersión”, agregó Galeazzi, quien consideró que por ello “no podemos asociar la avería con la emergencia”. están buscando, ojalá lo localicen”, dijo Carlos Mendoza a la AFP, padre de Fernando, tripulante del “San Juan”.

A su lado está Carlos, hermano del submarinis­ta. “Hay que esperar y rezar, no queda otra. Quedamos en que nos íbamos a encontrar este domingo en Mar del Plata y que íbamos a hacer un asado”.

Varios deambulan frente al alambrado que separa la ruta del predio militar, plagada de carteles de aliento. Allí se abrazaron en una cadena de oración ayer en la tarde.

Enrique Stein, jefe del equipo de sicólogos que asiste a los familiares en la base, admitió “cuadros de ansiedad, tristeza y llanto”. “La tarea no es sencilla, pero los estamos tratando de fortalecer. No hay una situación generaliza­da de crisis pero va aumentando la ansiedad”, dijo al canal TN.

“Hay que esperar y rezar, no queda otra” Carlos Mendoza, hermano de uno de los tripulante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile