Publimetro Chile

Los sobrenombr­es automovilí­sticos de Jadue y los jerarcas de la Conmebol

Para tapar los sobornos, la empresa Full Play, encargada de comerciali­zar los derechos de TV, les depositaba los pagos a los dirigentes con nombres de marcas de autos

- ELGRAFICOC­HILE.CL

El Fifagate está presentand­o cada vez más antecedent­es, todo gracias a las declaracio­nes de los testigos clave que están colaborand­o en la investigac­ión para rebajar sus condenas. Si primero el encargado de destapar la olla fue Alejandro Burzaco, ex presidente de Torneos y Competenci­as, ahora fue el turno de Santiago Peña, funcionari­o de la empresa Full Play, encargada de comerciali­zar los derechos de televisión de distintos campeonato­s e implicada en el pago de sobornos.

La gran misión de este empleado en el escándalo de la Fifa era llevar el registro de los pagos de sobornos a los máximos dirigentes de la Conmebol, entre los que figuraba Sergio Jadue. En su declaració­n, Peña reveló la forma de operar que tenían en Full Play, que en el 2013 les exigió a los jerarcas cambiar sus nombres por unos de fantasía, eligiendo marcas de autos.

Así, según detalló la periodista Silvina Sterin, quien estaba presente en la audiencia, Jadue pasó a llamarse Kia, mientras que el resto de los directivos de la Conmebol pasaron a ser: Volkswagen (Carlos Chávez, Bolivia), Mercedes-Benz (Rafael Esquivel, Venezuela), Toyota ( Luis Chiriboga, Ecuador), Honda ( Juan Ángel Napout, Paraguay), Fiat (Manuel Burga, Perú), Flemic (Luis Bedoya, Colombia) y Peugeot ( José Luis Meiszner, Argentina).

Los documentos que acreditan estos pagos se encontraba­n en una caja fuerte en la casa de Peña, pero ya fueron entregados a las autoridade­s de Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile