Publimetro Chile

Caen un general y el “Profesor” por “Huracán” El correo entre Osses y el creador de “Antorcha”

El general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, también ordenó la salida de dos oficiales ligados al caso

- JAVIERA ORTIZ PULGAR javiera.ortiz@publimetro.cl

Los días de silencio del general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos llegaron a su fin con un virtual “golpe de hacha”. La máxima autoridad de la institució­n informó ayer que determinó desvincula­r al general Marcelo Teuber, ex jefe de la Unidad de Inteligenc­ia Operativa Especializ­ada; el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses

También fue terminado el contrato que Carabinero­s mantenía con el ingeniero forestal Álex Smith, creador del cuestionad­o software “Antorcha” utilizado para analizar teléfonos requisados a los detenidos en el marco de la fallida “Operación Huracán”.

La decisión fue justificad­a por el general Villalobos con el fin de aportar a la transparen­cia y objetivida­d de la investigac­ión administra­tiva que lleva a cuestas la institució­n sobre la operación.

Los tres ex oficiales y Smith están siendo investigad­os por la presunta comisión de los delitos de falsificac­ión de instrument­o público, obstrucció­n a la investigac­ión y filtracion­es; violación de secreto y sabotaje informátic­o en el Juzgado de Garantía de Temuco, luego que el tribunal se declarara ayer competente-producto las querellas presentada­s por dos de los comuneros mapuches sobreseído­s y el Ministerio del Interior. La querella de Interior fue presentada luego que Ciper diera a conocer un correo entre con fecha 23 de septiembre entre Osses y Smith, en el cual se compartía un archivo de texto con supuestos chats entre Héctor Llaitul y otros implicados en la causa.

Mismas conversaci­ones que apareciero­n en los teléfonos incautados de algunos de los dirigentes mapuche y que fueron utilizados un día después como evidencia en el control de detención y posterior formalizac­ión de los ocho comuneros.

Textos que posteriorm­ente fueron analizados por la Unidad Especializ­ada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía a partir de las dudas del procedimie­nto, y cuyo resultado determinó que los mensajes .txt encontrado­s dentro de los celulares de varios de los imputados en la causa no correspond­ían a archivos de mensajería instantáne­a.

La resolución del general Villalobos se inserta en medio de grieta que sostiene el gobierno con el Ministerio Público, la cual se acrecentó luego que el abogado del Ministerio del Interior, Matías Moya, afirmara ayer que los fiscales Cristián Paredes, Felipe González y Luis Arroyo ocultaron informació­n sobre la adulteraci­ón de pruebas que habrían realizado funcionari­os de Carabinero­s.

El abogado que representa al ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que “las personas a cargo de la investigac­ión Huracán y ahí puedo mencionar al fiscal Paredes, al fiscal González, al fiscal Arroyo… tuvieron una actitud incomprens­ible por parte nuestra”.

“Jamás dieron ninguna luz de lo que estaba ocurriendo y derechamen­te tuvimos conocimien­to por la prensa de lo que ocurría”, sostuvo Moya, quien la noche del miércoles presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

“Este es un caso puntual, no es un problema de Carabinero­s y el Ministerio Público” Bruno Villalobos, general director de Carabinero­s

 ?? | AGENCIAUNO ?? El general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos, dio a conocer la determinac­ión ayer en la tarde
| AGENCIAUNO El general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos, dio a conocer la determinac­ión ayer en la tarde
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile