Publimetro Chile

7 golosinas chilenas que marcaron generacion­es y todavía existen

En quioscos o almacenes de barrio las siguen vendiendo porque ya son parte de nuestra cultura pop. ¿Cuál es tu favorita?

- CONSUELO REHBEIN

www.publimetro.cl} Galletas, chocolates, obleas, jugos, snacks salados y otros fueron por mucho tiempo los reyes del recreo. Y aún siguen siendo los favoritos de grandes y chicos. Si bien las grandes cadenas de supermerca­dos tienen la mayoría de estos productos en presentaci­ones de 10, 20 o hasta 30 unidades, las golosinas chilenas encuentran su lugar icónico en quioscos y almacenes de barrio.

Fueron y son la compra infaltable cuando un nieto o nieta acompaña a sus abuelos a comprar pan. O cuando los papás, tíos o algún familiar te manda por un encargo, estas golosinas suelen ser la recompensa por ello. Si bien muchas de éstas han desapareci­do con los años, hay otras que regresaron y otras que sólo han ido cambiando su envoltura.

¿Cuántas de estas golosinas compraste con sólo 100 pesitos redonditos?

Los precios de estos deliciosos productos también han ido variando. Pero pese a que hoy es imposible comprar alguna de estas golosinas sólo con una moneda de $100, todos los chilenos los reconocemo­s como parte de nuestra cultura popular y los seguimos eligiendo.

Son muchos los dulces, galletas, chocolates, y otras golosinas, que marcaron a las generacion­es de nuestro país. Pero esta vez, hemos selecciona­do 10:

1.- Super 8

El rey de los vendedores am- bulantes. En la micro, en el semáforo, en los quioscos. Super 8 siempre hay. Esta oblea rellena con vainilla y cubierta con chocolate lleva 32 años en el mercado chileno.

Su versión original nunca ha desapareci­do, pero ha sacado otras ediciones que también han logrado mantenerse en el tiempo, como “Super

8 Chuaaa” que es la misma oblea, pero de mayor tamaño. También está el Super 8

2.0, que es más ancho y tiene maní.

2.- Galleta 303

Envoltorio amarillo, letras rojas. Este clásico de “Fruna” consiste en una pequeña galleta, bañada en chocolate. ¿Se han dado cuenta que adoramos esa combinació­n?

La popular galletita de Fruna no era una excepción a la regla, y como su precio era muy barato, los niños solían comprar varias al mismo tiempo. De hecho, esta gran fábrica nacional tiene varios chocolates que son parte de la memoria y el día a día de los chilenos.

Los más conocidos son Kilombo (oblea rellena y bañada en chocolate, de gran tamaño), Tabletón (galletas bañadas en chocolate) y Kilatte (oblea rellena, mañana en chocolate).

3.- Doblón

¿Bolsita de dulces del cumpleaños? Obvio, no faltaba un “Doblón” adentro. Esta es otra galleta bañada que habita en los quioscos chilenos y que lleva décadas en nuestro mercado. Es fabricado por Costa. En este caso se trata de dos galletas bañadas y rellenas con crema de vainilla.

Cómo no recordar aquel comercial a principios de la década de los 90`s donde, con una voz profunda, describían este producto mientas se veía caer la crema de vainilla sobre la galleta. ¡Antojo instantáne­o!

4.- Chocman

Para quienes gustan más de las texturas suaves, Chocman es el favorito. Este bizcocho relleno con manjar y bañado en chocolate también era un infaltable de las sorpresas de cumpleaños y los quioscos.

Actualment­e está disponible en una versión XL, pese a que el tamaño de esa versión es bastante similar a la de los años 90. Ese es un punto no menor: muchos de nuestros snacks favoritos han disminuido su tamaño o cambiado sus ingredient­es a causa de las nuevas regulacion­es.

5.- Negrita

Única, pequeña y nuestra. La negrita es otro de nuestros snacks clásicos que se ha mantenido en el tiempo. Se trata de dos galletas, rellenas de crema y bañadas en chocolate. También producida actualment­e por Nestlé, en sus inicios fue de Hucke. Esta empresa fue comprada por McKay en 1979 y ahí se llevaron: Negrita, Sahne Nuss, Trencito y galletas Tritón.

Todo pasaría a ser Nestlé a partir de 1989. ¿Comerciale­s? Varios que recordar: uno con unos niños que te iban relatando paso a paso como se hacía la negrita, y otro, de 1993, donde una mujer de tez morena cantaba una canción.

6.- Sapito

Este particular chocolate con forma de sapo era de “Dos En Uno”, empresa que en 1997 sería adquirida por “Arcor”. Su relleno es de chocolate con le- che, mezcla que te da esa sensación crujiente al morderlo.

Un chocolate suave que se deshace en tu boca y que es bastante dulce. Este clásico de clásicos ha reducido su tamaño con el paso de los años, pero sigue presente en nuestros almacenes.

7.- Inkat

Quienes lo consumiero­n en sus primeras décadas recordaran su envoltura transparen­te, con letras blancas y el logo de Calaf en rojo, como único punto de color.

Este chocolate relleno con cereal de arroz hoy en día tiene una envoltura de color rojo y está disponible en varios formatos. Ya sea “mini”, “XL” o su formato normal, es otro infaltable de los snacks chilensis.

¿Y tú? ¿Qué otro snack o golosina agregarías a la lista?

 ?? |SYLVIO GARCÍA ?? Ningún chileno se siente indiferent­e ante estas delicias
|SYLVIO GARCÍA Ningún chileno se siente indiferent­e ante estas delicias
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile