Publimetro Chile

Carlos Vives: “El folclor es un alma que no se graba”

-

Sonriente, como siempre, Carlos Vives habla de cada una de sus canciones como quien describe a un hijo. Aunque tiene más de 30 años de carrera, todavía se emociona con cada disco y video que sale a la luz.

Por estos días, Vives estrena “Allá se juega, acá lo Vives”, canción con la que se une a la fiebre futbolera, que se avecina a mitad de año. Como siempre, el artista se la juega toda por el folclor y las cosas que representa­n a los colombiano­s, y este año le llegó un reconocimi­ento que lo reafirma, pues fue homenajead­o en la versión número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, donde su canción “El sombrero de Alejo” fue el himno oficial. Todo esto después de que se conociera, el pasado noviembre, que el Museo del Grammy en Los Ángeles tendría una exhibición dedicada a su carrera.

El año pasado, el samario presentó “Vives”, su decimoquin­to trabajo discográfi­co, y compartió una reflexión sobre la manera en que se consume música hoy en día, y el recibimien­to que dicho trabajo ha tenido: “¡Nos ha ido bien! Tú sabes que hoy no es como antes cuando uno lanzaba un disco porque la gente va escuchando canción por canción y, de acuerdo con la canción que se escoja, la gente muchas veces des- conoce el disco. Uno trata de hacer un esfuerzo por lanzar un álbum, porque al final uno es como de la vieja guardia”, dice. Pese a ello, Vives asegura que “a la gente que yo me encuentro que ha escuchado el disco, le he escuchado superbueno­s comentario­s. Estoy muy contento”. Desde los “Clásicos de la provincia” hasta “Vives”, el cantante ha pasado por un proceso en el que aprendió a integrar su vallenato y su cumbia con el trabajo de nuevos artistas, y esta fusión entre lo de hoy y lo de ayer es uno de los grandes atractivos que acompañan su discografí­a. “De verdad que ‘Vives’ es un disco en el que volví a mis raíces, pero con sonidos de hoy, fíjate. Yo puedo vestir mi música con ciertos sonidos sin desprestig­iarla, sin perder mi esencia, pero al final siempre los que hacemos discos hacemos cosas modernas, porque el folclor es como un alma que no se graba. En el momento en el que uno lo graba, lo vuelve industria, lo vuelve rock and roll”, asegura.

Además, el colombiano triunfador del pasado Festival de Viña hace una reflexión fnal: “Con mi música muestro el amor hacia mis ancestros, pero de una manera moderna y nueva. Incluso industrial, porque al final somos eso, una industria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile