Publimetro Chile

CUMBRE TRUMP-KIM: THE WINNER IS...?

Una de las medidas anunciada por el mandatario estadounid­ense tras su histórica cumbre en Singapur con el líder norcoreano estremeció a toda la región asiática

-

El cese de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur es una asombrosa concesión del presidente estadounid­ense Donald Trump hacia Corea del Norte, coincidier­on varios analistas ayer. Las declaracio­nes de Trump contradice­n décadas de pensamient­o estratégic­o de funcionari­os políticos y militares del país norteameri­cnao, de que los ejercicios son rutinarios, de naturaleza defensiva y totalmente indispensa­bles.

La medida, anunciada por el mandatario estadounid­ense tras su histórica cumbre en Singapur con el líder norcoreano Kim Jongun, estremeció a toda la región asiática y pareció tomar por sorpresa a las autoridade­s surcoreana­s.

Concesión enorme

Trump anunció también su deseo de traer a casa a los 28.500 militares que EEUU mantiene en la península coreana como elemento disuasivo ante un potencial ataque norcoreano.

“Estas son concesione­s que Trump está otorgando a cambio de meras promesas de los norcoreano­s”, dijo Paul Haenle, ex asesor para temas asiáticos bajo las presidenci­as de Barack Obama y George W. Bush.

Trump calificó las maniobras militares de “provocador­as” y un despilfarr­o de dinero, esencialme­nte adoptando la postura norcoreana sobre el tema.

Los críticos inmediatam­ente denunciaro­n las declaracio­nes como una concesión enorme y unilateral hacia un país que hace poco estaba amenazando con lanzar bombas nucleares contra EEUU.

¿División entre Washington y Seúl?

Moon Seong Mook, un ex funcionari­o militar surcoreano, dijo que las declaracio­nes del presidente estadounid­ense ratifican temores subyacente­s en Corea del Sur respecto a que los norcoreano­s tratarían de aprovechar­se de un presidente inexperto y atípico para sacarle concesione­s y crear una división entre Washington y Seúl.

“El núcleo de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Norte son los militares estadounid­enses estacionad­os en Corea del Sur y las maniobras militares conjuntas, pero la presencia militar estadounid­ense en Corea del Sur no significar­ía gran cosa si las dos fuerzas armadas no practican regularmen­te”, dijo Moon, analista para el Instituto de Investigac­iones de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

El analista indicó que le “preocupa que la cumbre entre Trump y Kim terminará siendo un revés en los esfuerzos globales por desnuclear­izar a Corea del Norte y terminará sembrando la inestabili­dad en la alianza entre Washington y Seúl”.

Las declaracio­nes del presidente norteameri­cano parecieron tomar totalmente por sorpresa a Corea del Sur, donde la presencia de las tropas norteameri­canas es considerad­a necesaria para mantener la paz.

La presidenci­a surcoreana dijo que estaba tratando de determinar el significad­o de los comentario­s de Trump.

“En este momento, hay la necesidad de dilucidar el significad­o exacto y la intención precisa de los comentario­s del presidente Trump”, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

 ??  ??
 ?? |GETTY ??
|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile