Publimetro Chile

Sin usar papelitos y por internet: así funciona la “tómbola” en admisión 28

El proceso de postulació­n escolar se realiza mediante un software con un algoritmo que deja a un 90% de las familias dentro de sus primeras opciones. Desde el próximo año será obligatori­o a nivel nacional en colegios con aportes del Estado

-

Una tómbola, papeles en su interior y la esperanza de las familias que esperan con ansiedad que el nombre de su hijo o hija sea leído para confirmar que están dentro del establecim­iento. Los escogidos celebran y el resto se lamenta. Esta es la caricatura que se ha dibujado en torno al sistema de admisión que se ha venido implementa­ndo de manera gradual en colegios municipale­s y particular­es subvencion­ados.

Sin embargo, el sistema de postulació­n, que a partir de este año será obligatori­o para todos los establecim­ientos con aportes del Estado, dista mucho de la clásica escena de un bingo.

La postulació­n no se hace de manera física. Todo el trámite es vía internet, y quienes no tengan acceso a este servicio se pueden acercar a uno de los puntos de ayuda que dispondrá el Ministerio de Educación (Mineduc). En la plataforma se deberán selecciona­r al menos dos colegios en orden preferente y postular hasta el 28 de septiembre, fecha en que se cierran las inscripcio­nes para todas las regiones.

Aunque el resultado pareciera azaroso, el sistema utiliza un software con un sofisticad­o algoritmo que ya es utilizado en Boston (EEUU) y Finlandia. Este logra que las familias queden casi en su totalidad en sus primeras dos opciones. Los resultados de las postulacio­nes se dan a conocer el 19 de noviembre, cuando se inicia una etapa complement­aria de admisión.

En la Región Metropolit­ana, algunos colegios se quisieron adelantar al sistema de admisión que comienza a regir por primera vez este de septiembre: en esa fecha se cierran las inscripcio­nes para postular en todas las regiones año en la capital, y al no estar implementa­do el sistema se utilizó la tómbola manual que sí responde al azar.

El debate sobre este sistema se reavivó luego de que parlamenta­rios de la UDI anunciaron una propuesta para regresar a la “meritocrac­ia” a la hora de elegir a los alumnos de un establecim­iento.

“La bancada de la UDI tiene convicción en corregir las malas reformas, que dejaron echadas a la suerte de una tómbola el destino de los hijos de miles de familias de esfuerzo en Chile”, aseguró el diputado Javier Macaya.

Felipe Coloma, investigad­or de Política Educativa de Educación 2020, asegura que este sistema es el que da más libertad a las familias sobre decidir sobre la educación de los niños. “Existe la posibilida­d de que un alumno no quede en su primera opción, la diferencia es que antes era el colegio quien decidía quien quedaba afuera y las familias poco tenían que opinar. Ahora hay un sistema que no discrimina en la elección”, plantea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile