Publimetro Chile

FISCALÍA ALLANA TRIBUNAL ECLESIÁSTI­CO

El OS-9 de Carabinero­s actuó por órdenes de la Fiscalía de la Región de O’Higgins que se encuentra investigan­do las denuncias de abusos sexuales dentro de la diócesis

- CONSUELO REHBEIN @c_rehbein Más informació­n en www.publimetro.cl

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, dirigió ayer en la mañana allanamien­tos en las oficinas del Tribunal Eclesiásti­co y del Arzobispad­o de Santiago, en el marco de la investigac­ión que realiza por abusos sexuales cometidos por el sacerdote Óscar Muñoz Toledo a cuatro jóvenes de Rancagua. Fue así como esta mañana ingresó personal del OS-9 de Carabinero­s para recoger dicho material.

El propósito de dicha acción sería recabar expediente­s canónicos, investigac­io- nes previas y antecedent­es que tengan relación con las denuncias contra un grupo de sacerdotes de la región, acusados de comportami­ento impropio y en algunos casos de abusos de menores. Se incautaron documentos y también computador­es.

Según consignó el diario La Tercera, la fiscalía solicitó todas las investigac­iones realizadas desde el año 2007 por parte de la Iglesia, en las que se indagaran abusos sexuales u otros ilícitos por parte de sacerdotes de Rancagua o de otra repartició­n en contra de menores de edad.

La orden incluye las acusacione­s que llegaron a la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, tanto las que recibieron sanciones canónicas como las están en poder de los promotores de justicia asignados. Por el caso de la Región de O`Higgins, ya 14 sacerdotes han sido suspendido­s.

En Santiago, el fiscal regional de Rancagua ya había iniciado una investigac­ión en contra del imputado Óscar Muñoz Toledo, quien fue canciller del Arzobispad­o de Santiago y párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en Estación Central.

“Es importante establecer la verdad de lo sucedido”

Durante la mañana de ayer, el enviado papal, arzobispo Charles Scicluna, expresó durante una actividad que “es importante establecer la verdad de lo sucedido en el pasado, tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repita en el futuro, asegurar que los principios de justicia sean plenamente respetados y, sobre todo, sanar a las víctimas y a todos los afectados por estos crímenes atroces”. “Reconocer y admitir la verdad completa, con todas sus dolorosas repercusio­nes y consecuenc­ias, es el punto de partida para una curación auténtica, tanto de la víctima como del autor de los abusos”, agregó.

 ??  ??
 ?? |AGENCIAUNO ?? El operativo policial se llevó a cabo ayer en dependenci­as del arzobispad­o capitalino
|AGENCIAUNO El operativo policial se llevó a cabo ayer en dependenci­as del arzobispad­o capitalino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile