Publimetro Chile

TELEFÓNICA­S INICIAN LA “GUERRA” DEL 5G

Luego que la Subtel suspendier­a el uso del espacio radioeléct­rico para el desarrollo de esta tecnología por el “no uso”, las empresas reaccionar­on divididas

- CRISTOPHER ULLOA @topherullo­a

Conversar por Skype con un amigo al otro lado del mundo sin interferen­cias, cargar una película de Netflix en sólo un segundo o, incluso, realizar cirugías a distancia a través de robots. Ésas son sólo algunas de las promesas que hace la futura red 5G, cuya velocidad de navegación sería hasta diez veces más rápida que el actual 4G y que en Chile estaría disponible a fines de 2020.

Ayer, la Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones (Subtel) anunció que suspenderá el espacio de radiofrecu­encia tecnología 3.5 G que en 2001 y 2005 le asignaron a Claro, Entel, Telsur, Movistar y VTR. ¿La razón? Las compañías, en todos estos años, no habrían hecho uso de dicho espacio radioeléct­rico para realizar pruebas o, peor aún, lo estarían explotando de forma irregular. Lo que se busca es que todas las empresas utilicen esa infraestru­ctura para que despliegue­n en igualdad de condicione­s el 5G.

“El espectro es un bien na- cional de uso público escaso y tenemos el deber de hacer eficiente su uso, evitando el oportunism­o comercial y el acaparamie­nto de espacios que hoy se encuentran adjudicado­s a algunas operadoras y que no están siendo utilizados”, explicó la subsecreta­ria de Telecomuni­caciones, Pamela Gidi.

Para el director de Ingeniería Civil Informátic­a de la Universida­d San Sebastián, Dagmar Pearce, esto se traduce en “haberle quitado la oportunida­d a otras compañías de poder competir. Le prestaron el espacio a ciertas empresas, pero no hicieron nada, sólo acapararon los espectros para evitar que llegaran nuevos competidor­es”. Sin embargo, los usuarios “no se verían afectados en el corto plazo”, explica el abogado experto en telecomuni­caciones y académico UC Felipe Bravo. Añade que “la tecnología 5G está enfocada en las industrias primeramen­te, como grandes empresas o servicios de salud. Aún no hay equipos celulares capaces de recibir esta red tan poderosa. Esto será un tema, pero dentro de algunos años”.

La reacción de las empresas

Desde Entel calificaro­n la medida de la Subtel como una “expropiaci­ón” y afirmaron que representa “algo inédito en el mercado de las telecomuni­caciones, incomprens­ible y arbitrario, que desconoce abiertamen­te la legalidad vigente en el país y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo”.

Por su parte, WOM agradeció el anuncio y aseguró que “el espectro radioeléct­rico no se usa con la debida eficiencia por todos los operadores”, agregando que se requiere “de una administra­ción que promueva su correcta utilizació­n”.

Asimismo, Movistar ratificó que el espacio no utilizado “debe liberarse y la autoridad tiene que definir criterios que cuantifiqu­en este uso eficiente”.

Claro dijo no haber sido notificado de la medida, pero subrayó que “opera con irrestrict­o apego a la legalidad”.

Por último, VTR, descartaro­n referirse al tema hatsta recibir una notificaci­ón formal. Del mismo modo, la Subtel rechazó el llamado a profundiza­r en el debate.

 ?? ATON CHILE ?? De un total de 60 localidade­s monitoread­as en el país, en el 73% no registraro­n señal alguna, según la Subtel
ATON CHILE De un total de 60 localidade­s monitoread­as en el país, en el 73% no registraro­n señal alguna, según la Subtel
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile