Publimetro Chile

Asesinas asiáticas al estilo James Bond

Las mujeres acusadas de matar a Kim Jongnam, el medio hermano del líder de Corea del Norte, están siendo enjuiciada­s en Malasia

- AP

Siti Aisyah y Doan Thi Huong, las dos mujeres del sudeste asiático acusadas de matar al medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, son asesinas entrenadas que usaron “fuerza criminal” para frotar el agente neurotóxic­o VX en los ojos y la cara de Kim Jongnam, “un asesinato que sólo puede verse en las películas de James Bond”, dijo el fiscal a cargo del caso en sus argumentos finales del jueves.

La declaració­n de las mujeres donde afirmaban que fueron engañadas por agentes norcoreano­s para que pensaran que estaban jugando una broma inofensiva para un programa de cámara oculta fue un “ingenioso intento de ocultar su siniestra trama para engañar los ojos del público y la Corte”, dijo el fiscal Wan Shaharuddi­n Wan Ladin al tribunal.

Las acusadas, que enfrentará­n la pena de muerte si son declaradas culpables, se declararon inocentes de haber asesinado a Jong-nam en una atestada terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017. El hermanastr­o del líder norcoreano murió dos horas después. Las mujeres son las únicas sospe- chosas bajo custodia, aunque los fiscales dicen que se confabular­on con cuatro sujetos norcoreano­s que huyeron del país el día del asesinato.

Doan se identificó como actriz, mientras que Aisyah dijo ser masajista. Wan Shaharuddi­n afirmó que “no es imposible que alguien lleve una doble vida”.

“Este tipo de asesinato sólo se puede ver en las películas de James Bond y las dos chicas no fueron elegidas al azar, como chivo expiatorio. Sabían lo que tenían que hacer y lograron hacerlo “, señaló el fiscal y agregó, “no hay lugar para errores. Sólo personas selecciona­das y capacitada­s pueden garantizar el éxito”.

Los abogados defensores argumentar­on que las muje- res no tenían motivos para matar a Jong-nam ni sabían que estaban manipuland­o veneno, y recalcaron que sus clientes eran peones inocentes en un asesinato político de alto perfil de Corea del Norte.

Wan Shaharuddi­n indicó que las mujeres estaban consciente­s de lo que hacían porque deliberada­mente apuntaron a los ojos de la víctima y se lavaron apresurada­mente las manos después del ataque. Un experto ha declarado que los ojos son la mejor vía de entrada para que se propague el veneno, y que el VX puede lavarse dentro de los primeros quince minutos posteriore­s a la exposición, sin causar ningún síntoma.

Con Kim pesando casi cien kilogramos y midiendo 1.7 metros de altura, el fiscal dijo que las mujeres habían “usado su poder corporal” para frotar con fuerza el veneno en sus ojos y cara.

“Se usó la fuerza criminal (...) La conducta de las dos acusadas fue realizar el ataque rápidament­e, sin la reacción oportuna de Kim. Por lo tanto, deben ser agresivas, de lo contrario (la víctima) podría bloquear el acto de aplicar la sustancia peligrosa y su misión eventualme­nte fallaría”, añadió.

 ?? |AP ?? Si son declaradas culpables las acusadas enfrentará­n la pena de muerte
|AP Si son declaradas culpables las acusadas enfrentará­n la pena de muerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile