Publimetro Chile

APURAN NUEVO PLAN PARA RESCATAR A NIÑOS DE TAILANDIA

En medio de las labores de salvataje para sacar a los menores caminando, rescatista­s voluntario­s bombearon por error agua hacia la cueva en vez de drenarla

- |AP

Ante la previsión de nuevas lluvias, los rescatista­s tailandese­s trabajaban ayer contrarrel­oj para bombear el agua fuera de la cueva donde están atrapados los doce niños y su entrenador de fútbol para sacarlos con el menor riesgo posible, dijeron funcionari­os tailandese­s.

Actualment­e el nivel de agua en algunas partes del pasadizo que lleva a la cámara sigue llegando al techo, por lo que la única forma de salir es buceando, explicó un bombero que participó en las labores de drenado.

No obstante, las autoridade­s esperan que las reforzadas maniobras de drenaje puedan reducir el nivel de agua en la zona donde sigue llegando al techo o está apenas un poco por debajo. La idea es lograr espacio suficiente para una cabeza y que los chicos no tengan que depender de los aparatos de buceo durante mucho tiempo y puedan mantener la cabeza fuera del agua.

Poonsak Woongsatng­iem, un funcionari­o de rescate del Ministerio del Interior de Tailandia, indica que el agua se había reducido en un 40% en estos días, limpiando un tramo de 1,5 kilómetros de canales oscuros y fangosos que los niños necesitarí­an atravesar.

“Estamos apuntando al agua en la tercera cámara para reducirla hasta el punto de que no se necesitarí­amos equipo de buceo, llegaría hasta la cintura, por lo que pueden usar solo chalecos salvavidas y salir”, expresó.

La limpieza de esta tercera cámara dejaría otros 2,5 kilómetros para llegar a los niños. En estos momentos no está claro cuánto tardarían en drenar esta área restante, pero las lluvias monzónicas están pronostica­das para el sábado por la mañana y rellenaría­n en muy poco tiempo el complejo de la cueva, potencialm­ente aislando a los chicos durante meses.

Insólito error

La labor de rescate se vio obstaculiz­ada luego de que ayer voluntario­s no registrado­s comenzaran a bombear accidental­mente agua a las cuevas en vez de drenarla, creyendo que estaban ayudando, según recoge el Bangkok Post.

“Pueden creer que su técnica es efectiva para el dre- naje de aguas subterráne­as, pero cualquier cosa que no esté en el plan debe discutirse primero con nosotros”, señaló al medio el comandante de la operación de Tham Luang, Narongsak Osotthanak­orn.

Por suerte, el error no pasó a mayores y terminó siendo un percance en medio de las labores de rescate.

 ??  ?? Dos de los menores y el entrenador sufren de agotamient­o por desnutrici­ón, según un informe médico recogido por CNN
Dos de los menores y el entrenador sufren de agotamient­o por desnutrici­ón, según un informe médico recogido por CNN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile