Publimetro Chile

Argentina aprueba la ley que convierte en donantes de órganos a todos los mayores de edad

-

El Congreso de Argentina aprobó por unanimidad el proyecto de ley de trasplante de órganos, tejidos y células, mejor conocido como “ley Justina”, por la niña de 12 años que en 2017 falleció mientras esperaba un trasplante de corazón que nunca llegó.

La “ley Justina” asume como donante a toda persona fallecida mayor de 18 años, salvo que exista una negación expresa, informa la web de la Cámara baja.

La nueva norma regula la obtención y uso de órganos, tejidos y células de origen humano en el país y hará que los centros sanitarios cuenten con servicios destinados a la donación que permitan detectar, evaluar y tratar al donante.

Además, la norma elimina la necesidad de un consentimi­ento familiar, en caso de que un fallecido no expresara su voluntad de donar o no órganos.

La ley establece explícitam­ente el derecho a la intimidad, privacidad y confidenci­alidad tanto de los donantes como de los receptores. También, el derecho a la informació­n y al trato equitativo e igualitari­o

En Argentina hay alrededor de 10.500 personas que esperan recibir un trasplante y en el país sólo son donantes 13 de cada millón de habitantes, según el diario Clarín.

En Chile hay un proyecto de ley que busca revertir la baja en la cantidad de donantes de órganos que desde el primer semestre del 2017 y en lo que va de este año, ha disminuido de 96 personas a 52.

La normativa pretende que quienes no deseen donar sus órganos tengan que ir a una notaría para informarlo y así, quedar registrado­s.

 ?? |THINKSTOCK ?? Elimina la necesidad de que los familiares den su consentimi­ento
|THINKSTOCK Elimina la necesidad de que los familiares den su consentimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile