Publimetro Chile

4 razones para creer

Los cuatro primeros niños del grupo de 12 menores y un profesor habían sido rescatados -hasta anochedesd­e una caverna en Tailandia, donde están puestos los ojos y la atención del mundo.

-

A las 5 horas y 40 minutos de ayer (hora local) y en medio de las lluvias monzónicas, el primero de los doce niños atrapados en la cueva inundada Tham Luan, al norte de Tailandia, logró ver la luz luego de 16 días de dramático encierro. Diez minutos después lo haría el segundo, y ya pasadas las siete de la tarde y ante la mirada expectante de todo el mundo, lo hicieron otros dos.

Los cuatro menores evacuados en la compleja operación de salvamento fueron trasladado­s inmediatam­ente en helicópter­o al hospital general de Chiang Rai. En tanto, otros dos niños habrían llegado junto a los buzos rescatista­s a la denominada “caverna 3”, espacio a mitad de camino de la salida donde se instaló un campamento provisorio fuera de peligro.

El resto de los menores permanece en la gruta junto a su joven entrenador de fútbol, a la espera de que la misión sea reanudara.

“Tenemos que preparar más suministro­s de oxígeno, ya usamos todos. Hay que estar seguros de que todas las condicione­s estén estables para el próximo operativo”, explicó el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Ossottanak­orn, recalcando que la misión será retomada en, al menos, diez horas más.

Desde Chile, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera expresó a través de Twitter: “Que Dios acompañe el rescate de los niños de Tailandia, como nos acompañó a noso- tros en el rescate de nuestros 33 mineros”.

Una carrera contra el tiempo Según las autoridade­s locales, el rescate ha avanzado más rápido de lo previsto y esperan evacuar al resto de las personas en un plazo de tres días. Sin embargo, advierten que la tarea es difícil y que debe ser realizada de forma gradual ante la complejida­d del recorrido: los buzos tardan al menos 11 horas desde el exterior hasta la gruta donde están los escolares, a más de cuatro kilómetros de profundida­d. A esto se suma la nula expe- riencia de los niños en buceo y la completa oscuridad de la caverna.

Por ahora, una élite buzos de distintos países con vasta experienci­a y 5 oficiales de la marina tailandesa se encuentran dirigiendo el operativo, mientras que en la superficie se han desplegado numerosos equipos médicos y militares para supervisar el procedimie­nto. Anche, al cierre de esta edición, el salvataje aún no había sido reanudado.

Los menores, de entre 11 y 16 años, desapareci­eron junto a su entrenador de fútbol, de 25 años, tras un entrenamie­nto el 23 de junio, cuando exploraban las cuevas cerca de la frontera con Myanmar para celebrar el cumpleaños de uno de los niños.

11 horas de diferencia existen entre Chile y Tailandia

 ??  ??
 ?? |AP ?? El rescate ha sido lento y trabajoso y no exento de accidentes entre los voluntario­s que participan de la titánica labor.
|AP El rescate ha sido lento y trabajoso y no exento de accidentes entre los voluntario­s que participan de la titánica labor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile