RE­VE­LAN PRI­ME­RAS IMÁ­GE­NES DE NI­ÑOS DE TAI­LAN­DIA

Los pa­dres de los me­no­res llo­ran a tra­vés del cris­tal mien­tras ellos se re­cu­pe­ran en una uni­dad de ais­la­mien­to del un hos­pi­tal

Publimetro Chile - - PORTADA - PUBLIMETRO

Ayer fun­cio­na­rios tai­lan­de­ses mos­tra­ron los pri­me­ros vi­deos de los ni­ños del equi­po de fút­bol re­cu­pe­rán­do­se en el hos­pi­tal después de su dra­má­ti­co re­ca­te de un com­ple­jo de cue­vas inun­da­das en Tai­lan­dia.

Los me­no­res se ven usan­do más­ca­ras fa­cia­les y ba­tas de hos­pi­tal en ca­mas se­pa­ra­das en un pa­be­llón es­te­ri­li­za­do, en una se­rie de vi­deos mos­tra­dos en una con­fe­ren­cia de pren­sa el miér­co­les por la no­che (ho­ra lo­cal) y publicados por Thai PBS. Los mu­cha­chos es­ta­ban agi­tan­do y pre­sio­nan­do sus pal­mas jun­tos en una for­ma de ora­ción, que es un sa­lu­do tai­lan­dés.

En otro vi­deo se ve a al­gu­nos de los pa­dres llo­ran­do mien­tras mi­ra­ban a tra­vés del cris­tal. Los miem­bros de la fa­mi­lia no pu­die­ron in­gre­sar a la sa­la don­de es­tán sien­do tra­ta­dos, pa­ra evi­tar in­fec­cio­nes, di­jo el doctor Chai­ya­wej Tha­na­pai­sarn.

El mé­di­co in­di­có que tres de los ni­ños es­ta­ban sien­do tra­ta­dos por ca­sos me­no­res de neu­mo­nía, pe­ro pre­di­jo que la ma­yo­ría se­rían da­dos de al­ta después de apro­xi­ma­da­men­te una se­ma­na.

Los 12 ni­ños y su en­tre­na­dor per­die­ron ca­da uno un pro­me­dio de 2 kg (4,4 li­bras) en la prue­ba de 17 días, pe­ro en ge­ne­ral es­tán en buen es­ta­do de sa­lud y no han mos­tra­do sig­nos de es­trés, di­je­ron ayer fun­cio­na­rios de sa­lud.

Me­di­ta­ción bu­dis­ta

Sin du­da, un ele­men­to fun­da­men­tal que ayu­dó pa­ra la sa­lud men­tal del gru­po fue la me­di­ta­ción que el en­tre­na­dor, Eka­pol Chant­ha­wong (25), apli­có a los me­no­res pa­ra que pu­die­ran man­te­ner la cal­ma, pre­ser­var su ener­gía y con­tro­lar en par­te el ham­bre que sen­tían.

Eka­pol en­se­ñó a sus pu­pi­los me­di­ta­ción bu­dis­ta, prác­ti­ca que apren­dió en diez años co­mo mon­je en el tem­plo do­ra­do Wat Tham Pla (El Tem­plo de la Cue­va del Mono), ubi­ca­do en Mae Sai, al nor­te de Tai­lan­dia.

En el úl­ti­mo tiem­po se ha de­mos­tra­do que la me­di­ta­ción cons­cien­te, la que ge­ne­ral­men­te se en­se­ña en el bu­dis­mo tai­lan­dés, pue­de re­du­cir la an­sie­dad, la de­pre­sión y el do­lor.

Eka­pol de­jó de ser mon­je y con­si­guió tra­ba­jo co­mo en­tre­na­dor pa­ra cui­dar a una abue­la en­fer­ma.

|AP

Su buen es­ta­do de sa­lud se de­be en par­te al en­tre­na­dor, quien les en­se­ñó a sus pu­pi­los me­di­ta­ción bu­dis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.