Cre­ce nú­me­ro de mu­je­res que in­gre­san a edu­ca­ción su­pe­rior

La ma­trí­cu­la de alum­nas ha cre­ci­do con ma­yor ra­pi­dez que la de los va­ro­nes, se­gún un es­tu­dio co­rres­pon­dien­te a 2018

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FE­LI­PE BETANCOUR @fbe­tan­cour

Tre­ce años de da­tos acer­ca de las ma­trí­cu­las re­co­gió el in­for­me ela­bo­ra­do por el Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción (Cned) que fue pre­sen­ta­do ayer y que se con­so­li­da co­mo el tra­ba­jo más ex­ten­so en esta ma­te­ria.

Entre los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos que en­tre­gó el or­ga­nis­mo des­ta­ca el nú­me­ro de mu­je­res que han in­gre­sa­do a la edu­ca­ción su­pe­rior en los úl­ti­mos diez años. Es­te 2018 la bre­cha de gé­ne­ro al­can­zó su pun­to má­xi­mo.

Si nos re­mon­ta­mos has­ta el año 2005, las ma­tri­cu­las de de es­tu­dian­tes hom­bres eran 330.334, mien­tras que las mu­je­res ins­cri­tas en la edu­ca­ción su­pe­rior su­ma­ban 307.100.

La es­ta­dís­ti­ca se em­pa­re­jó entre 2008 y 2009. Tras ese pun­to de in­fle­xión, la ma­trí­cu­la fe­me­ni­na su­peró a la de los hom­bres en los años si­guien­tes.

Se­gún da­tos de 2018, aho­ra la di­fe­ren­cia es de

64.491 es­tu­dian­tes en fa­vor de las mu­je­res. En com­pa­ra­ción con 2017, la bre­cha au­men­tó en 15,7% con res­pec­to a 2017.

Pe­dro Montt, pre­si­den­te del Cned, ex­pli­có que la ci­fra es lla­ma­ti­va si se con­si­de­ra que se­gún los da­tos de po­bla­ción en Chi­le en­tre­ga­dos por Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), en el ran­go de edad de entre 15 y

29 años la pro­yec­ción pa­ra es­te año es los hom­bres su­peren a la mu­je­res en 62.936 per­so­nas.

“Lo que ha ocu­rri­do en el tiem­po es que la ma­trí­cu­la de mu­je­res ha cre­ci­do con ma­yor ra­pi­dez que la de los hom­bres, en con­tra­po­si­ción con los da­tos en­tre­ga­dos por el INE, lo que es un da­to in­tere­san­te pa­ra ana­li­zar”, re­cal­có.

Montt des­ta­có tam­bién el au­men­to en las ma­trí­cu­las de per­so­nas ma­yo­res de 25 años, que ac­tual­men­te re­pre­sen­tan un ter­cio del to­tal de los ins­cri­tos en la edu­ca­ción su­pe­rior. Ello po­dría res­pon­der a per­so­nas que tra­ba­jan y lue­go in­gre­sa a es­tu­diar.

“Es­te es el ti­po de si­tua­ción que re­fle­jan los da­tos, y cons­ti­tu­ye uno de los po­ten­cia­les de cre­ci­mien­to de las ma­trí­cu­las”, in­di­có.

Ca­be re­cor­dar que es­te año 2018 se re­vir­tió la dis­mi­nu­ción anual ob­ser­va­da en las ma­tri­cu­las de 2017, ade­más de al­can­zar­se un má­xi­mo his­tó­ri­co de es­tu­dian­tes en edu­ca­ción su­pe­rior.

|AGENCIAUNO

Las es­tu­dian­tes son ma­yo­ría en la edu­ca­ción su­pe­rior des­de ha­ce una dé­ca­da, y la bre­cha en 2018 es la más al­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.