Tu­ris­mo lo­cal su­fre por cri­sis ar­gen­ti­na

A di­fe­ren­cia de lo pro­nos­ti­ca­do en enero pa­sa­do, la Sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo con­fir­mó que se es­pe­ra una caí­da en la lle­ga­da de tu­ris­tas ex­tran­je­ros a Chi­le es­te año

Publimetro Chile - - EMPRENDE - CRIS­TOP­HER ULLOA @top­he­ru­lloa

Las imá­ge­nes de los malls ca­pi­ta­li­nos re­ple­tos de tu­ris­tas ar­gen­ti­nos car­gan­do ma­le­tas y ha­cien­do com­pras elec­tró­ni­cas po­drían que­dar en el pa­sa­do. Al me­nos du­ran­te es­te 2018.

Es­to por­que la Sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo con­fir­mó ayer las pro­yec­cio­nes a la ba­ja que hi­zo la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sas del Tu­ris­mo (Fe­de­tur), don­de es­pe­ran que pa­ra es­te año el tu­ris­mo na­cio­nal cai­ga un 6,25%.

Se­gún los em­pre­sa­rios, la can­ti­dad de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros que lle­ga­rían al país bor­dea­ría los 6 mi- llo­nes, mien­tras que en

2017 in­gre­sa­ron más de 6,4 mi­llo­nes de tu­ris­tas. ¿La ra­zón? El efec­to de la ac­tual cri­sis eco­nó­mi­ca ar­gen­ti­na.

“Siem­pre su­pi­mos que en re­la­ción con el año

2017 la ci­fra iba a ba­jar, por­que ese año la can­ti­dad de tu­ris­tas ar­gen­ti­nos que in­gre­sa­ron se sa­lie­ron de to­da es­ta­dís­ti­ca”, ex­pli­ca la sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Mó­ni­ca Za­la­quett. “Ese año hu­bo un boom por la si­tua­ción fi­nan­cie­ra del país ve­cino, y eso hoy cam­bió. Ese gru­po ya no es­tá vi­nien­do a com­prar acá”, aña­de.

En enero pa­sa­do, el go­bierno an­te­rior ha­bía pro­yec­ta­do un cre­ci­mien­to del 8,5% en el tu­ris­mo, lo cual se con­tra­di­ce con los ac­tua­les cálcu­los. “Esas ci­fras eran un po­co men­ti­ro­sas por­que es­ta­ban muy in­fluen­cia­das por la gen­te que ve­nía a ha­cer com­pras por uno o dos días. No se que­da­ban más y no gas­ta­ban, en­ton­ces eran co­mo tu­ris­tas ex­prés”, se­ña­la el pre­si­den­te de Fe­de­tur, Ricardo Mar­gu­lis.

Za­la­quett acla­ra que si bien mi­ra es­tas ci­fras con preo­cu­pa­ción, “cuan­do ha­ces el cru­ce del nú­me­ro de di­vi­sas con­si­de­ran­do a los otros tu­ris­tas que lle­gan al país, el im­pac­to no ha si­do tan gran­de. Por ejem­plo: el ar­gen­tino en pro­me­dio gas­ta 50 dó­la­res dia­rios, el bra­si­le­ño 104 y el eu­ro­peo 170. Vie­nen me­nos ar­gen­ti­nos a Chi­le, es cier­to, pe­ro vie­nen más tu­ris­tas de otros paí­ses y ellos gas­tan más, por tan­to, no nos im­pac­ta tan­to”, ex­pli­ca.

¿Muy de­pen­dien­tes de Ar­gen­ti­na?

En la ac­tua­li­dad, la lle­ga­da de ar­gen­ti­nos re­pre­sen­ta el 52% del tu­ris­mo na­cio­nal, mo­ti­vo que preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des por los efec­tos que ten­dría en el tu­ris­mo lo­cal.

“No­so­tros en­ten­de­mos que no po­de­mos de­pen­der só­lo de Ar­gen­ti­na, por­que pa­sa lo que es­tá pa­san­do aho­ra. Lo que te­ne­mos que ha­cer es apos­tar por otros mer­ca­dos es­tra­té­gi­cos, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Fran­cia, Asia y Bra­sil, don­de he­mos cre­ci­do un 7,8%. La idea es apun­tar al mar­ke­ting en esos sec­to­res, y ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso”, ex­pli­ca Za­la­quett.

Des­de la Fe­de­tur, en tan­to, po­nen pa­ños fríos a los nú­me­ros. “Es cier­to, ha­brá un caí­da que se de­be al efec­to ar­gen­tino, pe­ro los tu­ris­tas de los otros la­dos co­mo Bra­sil, es­pe­cial­men­te aho­ra en la tem­po­ra­da de in­vierno, si­gue al al­za, por lo que no de­be­ría afec­tar tan­to nues­tras di­vi­sas”, acla­ra Mar­gu­lis.

ATON CHI­LE

Lle­ga­rán me­nos ar­gen­ti­nos, pe­ro al­go com­pen­sa­rían las vi­si­tas pro­ve­nien­tes de otros paí­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.