Publimetro Chile

MINISTRO DE VIVIENDA DECRETA EL FIN DE BARRIOS ALTOS Y BAJOS

A raíz de los casos de Peñalolén y Las Condes, el Ministro de Vivienda enfatizó que iniciativa­s del mismo tipo seguirán multiplicá­ndose a lo largo del país

- CONSUELO REHBEIN @c_rehbein Opina sobre el tema en www.publimetro.cl

“Desde el Gobierno vamos a avanzar en esta necesaria integració­n y la impulsarem­os” Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda

Las viviendas sociales se han tomado la agenda de la semana. Primero, por un grupo de vecinos de la comuna de Las Condes, en el sector de Rotonda Atenas, que se manifestar­on en contra de la instalació­n de éstas en ese sector.

Luego, en la comuna de Peñalolén, donde representa­ntes de la agrupación “Allegados de Peñalolén” se colgaron de una pasarela en protesta por un fallo judicial de la Corte Suprema que dejaría sin efecto la construcci­ón de sus viviendas sociales.

Ante este escenario, y las fuertes críticas de ciertos grupos sociales en contra de los proyectos habitacion­ales de integració­n social, el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg señaló que esta política pública seguirá avanzando.

Así, no habrá barrios exclusivos, pues el norte es tener ciudades integrales, donde familias de distintas realidades socioeconó­micas convivan en armonía. Santiago, ciudad segregada “La Región Metropolit­ana y en particular nuestra ciudad, la ciudad de Santiago es una ciudad muy segregada. En algunos lugares viven las familias con más recursos, en otros las de ingresos medios y en otros las familias más vulnerable­s.

Eso se acabó”, señaló enfáticame­nte Monckeberg. “Nosotros llevamos bastante tiempo con una política pública de integració­n social, donde a través de la vivienda, las familias pueden aprovechar la ciudad, gozar la ciudad y vivir en buenos sectores y en buenos barrios”.

Sobre el caso particular de la comuna de Peñalolén, el jefe de la cartera de Vivienda señaló que hay un problema puntual: el fallo judicial. Pero puntualizó que “los fallos judiciales se respetan”.

Sin embargo, la autoridad aclaró que “hay una serie de proyectos habitacio- nales de viviendas sociales que vamos a seguir avanzando, porque sus permisos de edificació­n y sus procesos de construcci­ón se iniciaron anteriorme­nte”, para la tranquilid­ad de los postulante­s.

Ante esta situación, Monckeberg acusó que esto esconde un tema de fondo. “Un tema mayor. A través de diferentes vías, administra­tivas o judiciales, se pretende impedir esta necesaria integració­n”, sentenció.

“Desde el Ministerio de Vivienda, y desde el Gobierno, vamos a avanzar en esta necesaria integració­n. A vencer los temores, a vencer los prejuicios.

Puede haber muchas dudas, pero la ciudad de Santiago y esta necesaria integració­n la vamos a seguir impulsando y la vamos a seguir llevando adelante”, dijo firmemente la autoridad.

Sobre el proyecto en la comunidad ecológica y otros proyectos en la comuna de Peñalolén, Monckeberg señaló que “desde el momento en que su permiso de edificació­n y desde el momento en que todos sus trámites fueron otorgados con anteriorid­ad, desde el punto de vista normativo y administra­tivo, no hay ningún problema”.

“Se están construyen­do”, aseguró. “El tema es de aquí para adelante. Y de aquí para adelante, vamos a apoyar al municipio. Vamos a trabajar con el municipio porque hoy día el plano regulador y las normas de planificac­ión territoria­l en la comuna quedaron en en- tredicho”.

El ministro explicó que hoy están en una mesa de trabajo apoyando al municipio y apoyando a la alcaldesa, para poder resolver este impasse judicial.

La idea es avanzar tras este caso, con los vecinos, y trabajar en una planificac­ión donde puedan convivir familias de diferentes sectores en Peñalolén.

“Efectivame­nte lo que ya está avanzando, sigue su marcha. El problema es de aquí en adelante. Hay un fallo judicial y hay que cumplirlo. Y por lo tanto sobre la lógica de ese fallo judicial, vamos a apoyar al municipio que es el que ejecuta el proceso de planificac­ión territoria­l. Pero con apoyo del Ministerio de Vivienda para que esto se resuelva”, reiteró el ministro.

 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES
 ?? |AGENCIAUNO ?? El ministro Monckeberg respaldó esta semana la idea del alcalde Joaquín Lavín de instalar viviendas sociales en Las Condes
|AGENCIAUNO El ministro Monckeberg respaldó esta semana la idea del alcalde Joaquín Lavín de instalar viviendas sociales en Las Condes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile