Publimetro Chile

POR ABUSOS DETIENEN A EX CANCILLER DEL ARZOBISPAD­O

Óscar Muñoz Toledo, encargado de escuchar denuncias de abusos sexuales, será formalizad­o en la mañana de hoy en Rancagua. Sus víctimas tendrían entre 11 a 17 años en la época de los abusos y habría familiares suyos entre ellos

- JAIME LIENCURA jaime.liencura@publimetro.cl Más informació­n en www.publimetro.cl

Abusos sexuales reiterados y estupro con visos de violación. Esos son los cargos por lo que se formalizar­á hoy viernes a Óscar Muñoz Toledo, ex canciller del Arzobispad­o de Santiago. Ayer jueves fue detenido por personal del OS9 de Carabinero­s, por instrucció­n del fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias.

Fue el mismo persecutor quien indicó que, en la causa, se investigan hechos que aquejaron al menos a cinco víctimas, aunque no descarta que existan más.

“Son abusos sexuales de naturaleza reiterada en cuanto a su lugar de comisión. Hay delitos que se cometieron en Rancagua y otros en la Región Metropolit­ana”, indicó Arias.

Pero no es todo. “También hay un caso de estupro, estupro con circunstan­cias comisivas de violación”, agregó el persecutor.

La investigac­ión la encabeza el fiscal de O’Higgins pues una de los últimos abu- sos se habría cometido en Rancagua. La detención se da seis meses que Muñoz Toledo se autodenunc­iara por un caso de abuso.

Pero no es el único que había cometido: según datos que manejaría Fiscalía, entre las víctimas habría incluso sobrinos del sacerdote. De hecho, la informació­n que trascendió es que las víctimas tenían entre 11 y 17 años cuando ocurrieron los hechos.

La detención se da luego que el fiscal accediera a documentos de la Oficina Pastoral de Denuncias, tras una inédita incautació­n de documentos relacionad­os con abusos.

En esa línea, Arias indicó que no se descarta que existan más detencione­s por el concepto de encubrimie­nto.

“Esa hipótesis está siendo investigad­a (…) En general les puedo decir que cualquier persona que haya o quepa en la hipótesis de encubrimie­nto va a ser investigad­a”, reiteró el persecutor.

Uno de los primeros representa­ntes de la Iglesia Católica en reaccionar ante la detención fue el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

“Siento un dolor muy grande por él, por su familia y por las víctimas”, indicó la autoridad de la Iglesia Católica de la capital.

Asimismo, envió un mensaje a quienes se pudieron ver afectados por el comportami­ento del sacerdote y envió “un pensamient­o muy cercano y cordial a las víctimas que han sufrido”.

Cabe mencionar que el sufrimient­o de las víctimas no le es ajeno a Muñoz Toledo. Ello pues en 2011, tras asumir la cancillerí­a en el Arzobispad­o, tuvo que escuchar a quienes acusaban abusos sexuales y de conciencia de parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Por otra parte, como el sacerdote se había autodenunc­iado el pasado 2 de enero, ya había sido separado de la parroquia Jesús de Nazareth de Estación Central y no tenía ningún rol eclesiásti­co desde esa fecha.

A la espera de su formalizac­ión, el Ministerio Público dispuso que Muñoz Toledo pasara la noche en custodia de Carabinero­s. La policía uniformada, por su parte, dispuso del correo denunciaal­abuso@ carabinero­s. cl para recibir más antecedent­es de este caso.

 ?? |AGENCIAUNO ?? El Ministerio Público ordenó realizar pesquisas en el caso de presuntos abusos
|AGENCIAUNO El Ministerio Público ordenó realizar pesquisas en el caso de presuntos abusos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile