Publimetro Chile

Surge polémica por indicación que prohibiría la expulsión de migrantes

- Lee la nota completa en JAIME LIENCURA www.publimetro.cl

“Yo pienso que eso es un error”, dijo el Presidente Sebastián Piñera respecto a la polémica indicación aprobada este miércoles en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y que, según algunos, prohibiría que en Chile se expulsara a los migrantes.

La indicación fue propuesta bajo el marco de la Ley de Migración que se discute en esa comisión y tenía como objetivo reforzar el principio de “no devolución” que existe a nivel internacio­nal.

La glosa específica fue presentada por la diputada Daniella Cicardini (PS) e indicaba que “ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto a su país donde su derecho a la vida, integridad física o libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalid­ad, religión, condición social u opinión política”.

Sin embargo, para el Presidente , el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y otros miembros del Gobierno, este texto podría derivar en que se impida expulsar a los migrantes que, tras pasar procesos judiciales, reciban esa pena.

No obstante, para Cicardini, la glosa ha sido mal entendida. Para ella, “es una falsedad absoluta que se impida la expulsión de delincuent­es”.

Ello pues, según su visión, “el principio de ‘No devolución’ es un principio, un principio internacio­nal, no es una regla; por lo tanto el Estado siempre puede aplicar restriccio­nes, puede aplicar expulsione­s”.

“El principio de ‘no devolución’ es un principio internacio­nal” Daniella Cicardini, diputada PS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile