Publimetro Chile

Lo que cuesta una vivienda en Las Condes 60

Tendencia al alza en el valor de las propiedade­s de esta comuna se mantendría inalterabl­e, según los expertos

- EMPRENDE

La polémica por las viviendas sociales que el alcalde Joaquín Lavín quiere construir en Las Condes ha dividido a los vecinos, siendo la pérdida de la plusvalía en el sector una de las principale­s preocupaci­ones. Pero ¿cuánto ha variado del valor de las propiedade­s en esta comuna?

Según el último Informe Trimestral del Mercado de Viviendas realizado por PortalInmo­biliario.com de Mercado Libre, si hace diez años el metro cuadrado se vendía en promedio a 37 UF, hasta el segundo trimestre de 2018 lo hace a 76,7 UF, alza sostenida que, según los habitantes de la comuna, podría verse afectada por el mencionado proyecto.

Sin embargo, tomando estos datos como referencia y haciendo un cálculo rápido, los deptos sociales de Lavín -de entre 60 y 64 metros cuadrados- tendrían un valor real cercano a los $133 millones, pero serán vendidos en 1.200 UF. Es decir, casi $100 millones menos.

Para el gerente de estudios de Mercado Libre, Nicolás Izquierdo, Las Condes representa una zona que ha mantenido por largos períodos de tiempo una plusvalía importante, por lo cual los precios se tienden a moderar y a mantener dentro de un rango. Sin embargo, señala que el efecto de las viviendas sociales “aún es desconocid­o. No hay mucha informació­n o elementos concretos que nos permitan hacer una interpreta­ción. Sería muy adelantado hacerlo”, explica.

A su vez, el economista y académico de la Universida­d Mayor Tomás Flores señala que el aumento de precios de las viviendas en esta comuna no es algo que se vaya a detener con la aparición de los departamen­tos sociales. “Para la gente va a seguir siendo atractivo vivir en Las Condes por la calidad de los bienes públicos y privados que ofrece: parques, centros comerciale­s, de salud y recreación. Ahora, los precios seguirán al alza no sólo por la demanda constante, sino que también por la escasez de la oferta”, asegura. a 64 metros cuadrados tendrán los departamen­tos del proyecto de viviendas que impulsa Joaquín Lavín

“Si la tendencia de los últimos años se mantiene, la plusvalía va a seguir subiendo y la gente no tendría que pensar que el valor de su vivienda va a bajar”, afirma Izquierdo.

“Estos departamen­tos (sociales) podrían incluso ser vendidos al mismo precio que la tendencia del sector”, agrega Flores. cer lugar en el aumento de búsquedas de internet para arrendar o comprar un departamen­to, con un 22%. La superan La Florida y La Cisterna, con un 31% y 29% respectiva­mente.

Respecto de los precios, las mayores alzas las registraro­n las comunas de Puente Alto

(12,8%), San Bernardo (12,4%) y Maipú (9,4%) en cuanto a casas, mientras que Estación Central (9,1%), La Florida

(6,9%), Macul (6,7%) y Huechuraba (6,6%) respecto de los departamen­tos.

 ?? AGENCIAUNO ?? En 39,7 UF ha aumentado el valor del metro cuadrado en 10 años en Las Condes
AGENCIAUNO En 39,7 UF ha aumentado el valor del metro cuadrado en 10 años en Las Condes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile