Publimetro Chile

Ocde: guerra comercial afectaría nuestro nivel de vida

El menor crecimient­o económico que generaría el enfrentami­ento entre China y EEUU, redundaría en menos empleo, entre otras cosas

-

Las dos principale­s potencias económicas del mundo están librando una guerra, imponiéndo­se entre sí impuestos a sus exportacio­nes.

Mientras EEUU y China están en su pelea, el resto del mundo mira con preocupaci­ón y consecuenc­ias, como la caída de las bolsas de comercio y del precio del cobre. Sin embargo, habría consecuenc­ias a más largo plazo, si esta lucha continúa.

Ayer, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) se mostró preocupada ante la posible aplicación de políticas proteccion­istas ante el actual escenario económico global.

Según la organizaci­ón, de subir los aranceles a niveles como en 1990, el horizonte en el nivel de vida para 2060 podría caer hasta un 14% en todo el mundo.

En el caso de Chile y otros países como Brasil, Indonesia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Suiza, la baja sería del 10%.

La Ocde explicó que el documento no contempla las consecuenc­ias negativas que también podrían darse por el lado de la demanda de productos, especialme­nte en términos de confianza e inversión.

Esto sucedería porque esta guerra comercial “llevaría a una merma en el crecimient­o de economías que tengan relaciones comerciale­s directas con estos países”, explica Francisco Aravena, director del Centro de Economía Aplicadade la Universida­d San Sebastián.

Este menor crecimient­o de la economía nacional “obviamente tendría efectos negativos en el empleo, posibilida­des de trabajo asalariado, disponibil­idad de productos importados, entre otros”, señala Aravena, de ahí la alteración en el nivel de vida.

De todas maneras, esta proyección a 2060 parece algo larga y lejana. En ese sentido, el economista indica que “lo que intenta hacer la Ocde es visualizar los efectos nocivos que tendría en el crecimient­o mundial una guerra que perdure en el largo plazo”.

 ?? |GETTY IMAGES ?? La incertidum­bre es lo que marca a la economía mundial
|GETTY IMAGES La incertidum­bre es lo que marca a la economía mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile