Publimetro Chile

Nasa habría quemado posibles pruebas de vida en Marte 1976

Por un descuido de ese organismo se habrían quemado posibles sustancias orgánicas marcianas recolectad­as por sondas enviadas hace cuarenta años

-

Todos cometemos errores sin querer, pero difícilmen­te alguno puede ser tan frustrante como destruir la posible evidencia de vida en Marte.

De acuerdo con una investigac­ión publicada en el Journal of Geophysica­l Research: Planets, citada por la revista científica N+1, ciencia que suma la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (Nasa), habría quemado accidental­mente muestras recogidas de una sonda enviada hace 40 años.

En 1976, la agencia espacial estadounid­ense envió dos sondas gemelas a Marte llamadas Viking, las cuales realizaron los primeros experiment­os en búsqueda de materia orgánica en el planeta rojo.

A pesar de que se fue el año en el que la Nasa envió las sondas gemelas Viking a Marte esperaba encontrar moléculas orgánicas debido a las constantes lluvias de micrometeo­ritos, ambas sondas no encontraro­n nada, sorprendie­ndo a los investigad­ores que estaban tras las máquinas, los que no podían explicar la situa

ción.

En el suelo del planeta rojo las temperatur­as imposibili­tan la explosión del perclorato. Sin embargo, al entrar en contacto con los módulos de aterrizaje de Viking, toda prueba que confirme o niegue la existencia de vida se habría literalmen­te quemado por la explosión del compuesto.

Para probar esa hipótesis, Melissa Guzman, del centro de investigac­ión Latmos en Francia, Chris McKay, del Centro de Investigac­ión Ames de la Nasa en California, y sus colegas exploraron los datos de Viking sólo para descubrir que también habían detectado clorobence­no, probableme­nte de la quema de ma- terial

or- gánico, explica el medio.

A pesar de eso, Guzmán sigue siendo cautelosa, di- ciendo que todavía no está 100% convencida de que el clorobence­no se haya forma- do como resultado de la quema de sustancias orgánicas marcianas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile