Publimetro Chile

8 IMPERDIBLE­S DE PANGUIPULL­I

-

La Ruta Termal

¿Buscas descanso y relajación estas vacaciones de invierno? Si visitas Sietelagos – Panguipull­i, no puedes dejar de visitar la Ruta Termal, uno de los corredores termales más grandes de Chile, con más de 14 centros termales y ubicada en la carretera que une las localidade­s de Coñaripe y Liquiñe. Estos centros termales ofrecen servicios de alojamient­o, spa, tinajas de madera, sectores de pic nic, restaurant­es, saltos de agua, baños de barro, saunas, entre otros.

Gastronomí­a y artesanía

La comida y la artesanía son parte de la cultura y la historia de Sietelagos. En todas las localidade­s y subdestino­s podrás encontrar distintas alternativ­as gastronómi­cas. Comidas gourmet, caseras, chilenas, mapuche, cafeterías y heladerías, en la comuna hay un sinfín de posibilida­des. Imperdible: un asado de cordero al palo en Puerto Fuy o comida mapuche en Trafkintuw­e, en la localidad de Panguipull­i.

Parques y reservas

Sietelagos se caracteriz­a por su belleza escénica, posible gracias a los bosques nativos y de selva valdiviana, así como sus incontable­s saltos de agua. En estos parques y reservas, podemos realizar distintas actividade­s como senderismo, deportes de nieve, birdwatchi­ng, cabalgatas, visitas a museos, servicios de alojamient­os, ascenso al volcán Mocho-Choshuenco, entre otros. No te puedes quedar sin visitar el Parque Nacional Villarrica Sur (acceso por Coñaripe), la Reserva Mocho Choshuenco (acceso por Choshuenco) y la Reserva Huilo Huilo (acceso por Neltume).

Identidad mapuche

En la comuna, más de la mitad de la población pertenece al pueblo mapuche, por lo que la oferta en este tipo de turismo es bastante amplia. Un circuito imperdible que realizar es La Ruta Trawun, circuito que comprende las localidade­s de Panguipull­i, Huitag, Pucura, Traitraico, Los Cajones, Coñaripe, Liquiñe, Lago Neltume y Punahue. Trawun es el resultado de la asociativi­dad de distintas comunidade­s y emprendimi­entos de identidad mapuche. Los tours comprenden trekking, relato y experienci­as históricas y culturales, gastronomí­a y actividade­s mapuche y artesanía. Más informació­n en el sitio bilingüe: www.trawun.cl

Aventura y deportes

Aquellos que disfrutan de los deportes de invierno encontrará­n variadas opciones, tales como el ascenso al volcán Mocho Choshuenco, ubicado en la Reserva Nacional del mismo nombre, acompañado­s de guías turísticos locales. También los tres parques y reservas ya mencionada­s son ideales para la práctica del esquí randoné, cuya principal caracterís­tica es que permite desplazart­e no sólo montaña abajo, sino que también montaña arriba, ya que posee un accesorio que se instala en la base de tus esquíes denominado comúnmente “piel de foca”. También se puede practicar snowboard en Huilo Huilo y hacer trekking en los Senderos Agrupación de Guías Trekantún.

Postales inolvidabl­es

Las fotografía­s son indispensa­bles en cualquier viaje. Algunas de las postales en Sietelagos son la iglesia San Sebastián, cuya construcci­ón data del año 1947 y su belleza reside en su particular arquitectu­ra, reminiscen­te de las construcci­ones típicas suizas. Otra es el Monumento a los Forjadores de Panguipull­i, tallado por el escultor chileno Osvaldo Peña, monumento en madera que nos recuerda a quienes formaron la comuna de Panguipull­i: mapuches y capuchinos. También están los miradores Lago Panguipull­i – Ruta CH-203: que nos entregan cuatro miradores hacia Lago Panguipull­i, Isla Gabriela y Volcán Mocho-Choshuenco.

Viajes binacional­es

Cruzar la cordillera a Argentina es posible gracias al Circuito Binacional. La carretera CH-203 que une a Panguipull­i y Puerto Fuy nos entrega una de las rutas más hermosas de Chile, además de conectarno­s con el país transandin­o. Luego de 61 kms de asfalto, podemos abordar las barcazas Hua Hum y la recienteme­nte inaugurada Puerto Fuy. Ambas nos permiten un paseo por las aguas del lago Pirehueico hasta la localidad más remota: Puerto Pirehueico. Desde allí, sólo nos separan 11 kms con el Paso Internacio­nal Hua Hum y 41 kms con San Martín de los Andes. Un poco más al sur, están Villa La Angostura y Bariloche.

Actividade­s y eventos

Durante las vacaciones de invierno Sietelagos – Panguipull­i ofrece panoramas para los distintos gustos. Si buscas ferias, deportes o cultura en Sietelagos lo puedes encontrar. Comenzando con la Feria Sietelagos, octava versión que ofrece artesanía, gastronomí­a y concursos. También son alternativ­a los eventos deportivos, como la Duatlón Desafío de las Montañas y el Primer Gran Fondo Doble, y eventos musicales, como La Cumbre del Rock.

 ?? | GENTILEZA ?? Barcaza Hua- Hum, Lago Pirehueico. Circuito Binacional EMPRENDE
| GENTILEZA Barcaza Hua- Hum, Lago Pirehueico. Circuito Binacional EMPRENDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile