8 IM­PER­DI­BLES DE PANGUIPULLI

Publimetro Chile - - TURISMO -

La Ru­ta Ter­mal

¿Bus­cas des­can­so y re­la­ja­ción es­tas va­ca­cio­nes de in­vierno? Si vi­si­tas Sie­te­la­gos – Panguipulli, no pue­des de­jar de vi­si­tar la Ru­ta Ter­mal, uno de los co­rre­do­res ter­ma­les más gran­des de Chi­le, con más de 14 cen­tros ter­ma­les y ubi­ca­da en la ca­rre­te­ra que une las lo­ca­li­da­des de Co­ña­ri­pe y Li­qui­ñe. Es­tos cen­tros ter­ma­les ofre­cen ser­vi­cios de alo­ja­mien­to, spa, ti­na­jas de ma­de­ra, sec­to­res de pic nic, res­tau­ran­tes, sal­tos de agua, ba­ños de ba­rro, sau­nas, en­tre otros.

Gas­tro­no­mía y ar­te­sa­nía

La co­mi­da y la ar­te­sa­nía son par­te de la cul­tu­ra y la his­to­ria de Sie­te­la­gos. En to­das las lo­ca­li­da­des y sub­des­ti­nos po­drás en­con­trar dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas gas­tro­nó­mi­cas. Co­mi­das gour­met, ca­se­ras, chi­le­nas, ma­pu­che, ca­fe­te­rías y he­la­de­rías, en la co­mu­na hay un sin­fín de po­si­bi­li­da­des. Im­per­di­ble: un asa­do de cor­de­ro al pa­lo en Puer­to Fuy o co­mi­da ma­pu­che en Traf­kin­tu­we, en la lo­ca­li­dad de Panguipulli.

Par­ques y re­ser­vas

Sie­te­la­gos se ca­rac­te­ri­za por su be­lle­za es­cé­ni­ca, po­si­ble gracias a los bos­ques na­ti­vos y de sel­va val­di­via­na, así co­mo sus in­con­ta­bles sal­tos de agua. En es­tos par­ques y re­ser­vas, po­de­mos rea­li­zar dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des co­mo sen­de­ris­mo, de­por­tes de nie­ve, bird­wat­ching, ca­bal­ga­tas, vi­si­tas a mu­seos, ser­vi­cios de alo­ja­mien­tos, as­cen­so al vol­cán Mo­cho-Chos­huen­co, en­tre otros. No te pue­des que­dar sin vi­si­tar el Parque Na­cio­nal Vi­lla­rri­ca Sur (acceso por Co­ña­ri­pe), la Re­ser­va Mo­cho Chos­huen­co (acceso por Chos­huen­co) y la Re­ser­va Hui­lo Hui­lo (acceso por Nel­tu­me).

Iden­ti­dad ma­pu­che

En la co­mu­na, más de la mi­tad de la po­bla­ción per­te­ne­ce al pueblo ma­pu­che, por lo que la ofer­ta en es­te ti­po de tu­ris­mo es bas­tan­te am­plia. Un cir­cui­to im­per­di­ble que rea­li­zar es La Ru­ta Tra­wun, cir­cui­to que com­pren­de las lo­ca­li­da­des de Panguipulli, Hui­tag, Pu­cu­ra, Trai­trai­co, Los Ca­jo­nes, Co­ña­ri­pe, Li­qui­ñe, La­go Nel­tu­me y Pu­nahue. Tra­wun es el re­sul­ta­do de la aso­cia­ti­vi­dad de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des y em­pren­di­mien­tos de iden­ti­dad ma­pu­che. Los tours com­pren­den trek­king, re­la­to y ex­pe­rien­cias his­tó­ri­cas y cul­tu­ra­les, gas­tro­no­mía y ac­ti­vi­da­des ma­pu­che y ar­te­sa­nía. Más in­for­ma­ción en el si­tio bi­lin­güe: www.tra­wun.cl

Aven­tu­ra y de­por­tes

Aque­llos que dis­fru­tan de los de­por­tes de in­vierno en­con­tra­rán va­ria­das op­cio­nes, ta­les co­mo el as­cen­so al vol­cán Mo­cho Chos­huen­co, ubi­ca­do en la Re­ser­va Na­cio­nal del mis­mo nom­bre, acom­pa­ña­dos de guías tu­rís­ti­cos lo­ca­les. Tam­bién los tres par­ques y re­ser­vas ya men­cio­na­das son idea­les pa­ra la prác­ti­ca del es­quí ran­do­né, cu­ya prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca es que per­mi­te des­pla­zar­te no só­lo mon­ta­ña aba­jo, sino que tam­bién mon­ta­ña arriba, ya que po­see un ac­ce­so­rio que se ins­ta­la en la ba­se de tus es­quíes de­no­mi­na­do co­mún­men­te “piel de foca”. Tam­bién se pue­de prac­ti­car snow­board en Hui­lo Hui­lo y ha­cer trek­king en los Sen­de­ros Agru­pa­ción de Guías Tre­kan­tún.

Pos­ta­les inol­vi­da­bles

Las fo­to­gra­fías son in­dis­pen­sa­bles en cual­quier via­je. Algunas de las pos­ta­les en Sie­te­la­gos son la igle­sia San Se­bas­tián, cu­ya cons­truc­ción da­ta del año 1947 y su be­lle­za re­si­de en su par­ti­cu­lar ar­qui­tec­tu­ra, re­mi­nis­cen­te de las cons­truc­cio­nes tí­pi­cas sui­zas. Otra es el Mo­nu­men­to a los For­ja­do­res de Panguipulli, ta­lla­do por el es­cul­tor chi­leno Os­val­do Pe­ña, mo­nu­men­to en ma­de­ra que nos re­cuer­da a quie­nes for­ma­ron la co­mu­na de Panguipulli: ma­pu­ches y ca­pu­chi­nos. Tam­bién es­tán los mi­ra­do­res La­go Panguipulli – Ru­ta CH-203: que nos en­tre­gan cua­tro mi­ra­do­res ha­cia La­go Panguipulli, Is­la Ga­brie­la y Vol­cán Mo­cho-Chos­huen­co.

Via­jes bi­na­cio­na­les

Cru­zar la cor­di­lle­ra a Ar­gen­ti­na es po­si­ble gracias al Cir­cui­to Bi­na­cio­nal. La ca­rre­te­ra CH-203 que une a Panguipulli y Puer­to Fuy nos en­tre­ga una de las ru­tas más her­mo­sas de Chi­le, ade­más de co­nec­tar­nos con el país trans­an­dino. Lue­go de 61 kms de as­fal­to, po­de­mos abor­dar las bar­ca­zas Hua Hum y la re­cien­te­men­te inau­gu­ra­da Puer­to Fuy. Am­bas nos per­mi­ten un paseo por las aguas del la­go Pi­rehuei­co has­ta la lo­ca­li­dad más re­mo­ta: Puer­to Pi­rehuei­co. Des­de allí, só­lo nos se­pa­ran 11 kms con el Pa­so Internacional Hua Hum y 41 kms con San Mar­tín de los An­des. Un po­co más al sur, es­tán Vi­lla La An­gos­tu­ra y Ba­ri­lo­che.

Ac­ti­vi­da­des y even­tos

Du­ran­te las va­ca­cio­nes de in­vierno Sie­te­la­gos – Panguipulli ofre­ce pa­no­ra­mas pa­ra los dis­tin­tos gus­tos. Si bus­cas fe­rias, de­por­tes o cul­tu­ra en Sie­te­la­gos lo pue­des en­con­trar. Co­men­zan­do con la Fe­ria Sie­te­la­gos, oc­ta­va ver­sión que ofre­ce ar­te­sa­nía, gas­tro­no­mía y con­cur­sos. Tam­bién son al­ter­na­ti­va los even­tos de­por­ti­vos, co­mo la Duatlón Desafío de las Mon­ta­ñas y el Pri­mer Gran Fon­do Doble, y even­tos mu­si­ca­les, co­mo La Cum­bre del Rock.

| GENTILEZA

Bar­ca­za Hua- Hum, La­go Pi­rehuei­co. Cir­cui­to Bi­na­cio­nal

Es­ta co­mu­na de la Re­gión de Los Ríos tie­ne una va­ria­da ofer­ta de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, gas­tro­nó­mi­cas, mu­si­ca­les y cul­tu­ra­les im­per­di­bles pa­ra dis­fru­tar en es­tas va­ca­cio­nes de in­vierno. Nie­ve, cul­tu­ra ma­pu­che, re­la­jo y be­llas pos­ta­les es lo que se pue­de en­con­trar en es­ta zo­na del sur de Chi­le.

EMPRENDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.