Publimetro Chile

Francia-Croacia en 1998: la mágica noche de Lilian Thuram

El crack nacido en las Antillas francesas es, por lejos, el que más partidos ha disputado con la camiseta del combinado galo. Sin embargo, sólo anotó dos goles en sus 142 presentaci­ones, ambos en la heroica jornada de ese 8 de julio en el Stade de France,

- JUAN IGNACIO GARDELLA @jigardella

2

Liliam Thuram es un histórico de la selección francesa: el defensa es, por lejos, el que más partidos ha jugado por el combinado galo, con 142 presentaci­ones, en las cuales anotó apenas dos goles. Y ese doblete fue justamente contra Croacia, rival de Les Bleus este domingo en la final de Rusia 2018, cuando ambos países se enfrentaro­n por las semis del Mundial de Francia 1998, el 8 de julio de ese año.

El único antecedent­e entre franceses y croatas en una Copa del Mundo empezó favorable para los Ajedrezado­s. En el arranque del complement­o, al minuto, el goleador del certamen, Davor Suker, hoy presidente de la Federación de su país, convirtió con un zurdazo ante la desesperac­ión del arquero local Fabien Barthez, enmudecien­do al Stade de France de Saint- Denis.

Sin embargo, los anfitrione­s ni siquiera alcanzaron a ponerse nerviosos, ya que apareció el legendario zaguero, que en ese equipo jugaba como lateral derecho. Segundos más tarde de la apertura de la cuenta, luego de que él mismo punteara una pelota en la salida y recibiera una exquisita asistencia a tres dedos de Youri Djorkaeff, definió con borde interno para emparejar las cifras.

Y, como era la noche del futbolista formado en el Mónaco y con pasos por el Parma, la Juventus y el Barcelona, a los 70’ marcó la diferencia. Se lanzó al ataque por su banda, “guapeó” el balón con Robert Jarni y se mandó un zurdazo al segundo palo que hizo estéril la estirada del meta Drazen Ladic, para que se desatara la algarabía en el estadio ubicado al norte de París.

La expulsión de Laurent Blanc a los 76’ hizo más heroica la clasificac­ión gala, con el nacido en Guadalupe, pequeño ar- chipiélago de las Antillas francesas, como estandarte de la resistenci­a. Los de los Balcanes no pudieron llegar al empate y el resto es historia, con los dueños de casa levantando la copa tras vencer a Brasil en la definición.

En el recuerdo de todos están los cabezazos de Zinedine Zidane y el broche de oro de Emmanuel Petit frente a la Verdeamare­la, pero que sin Ruddy Lilian Thuram- Ulien no hubiesen sido posibles.

goles marcó en toda su carrera el lateral derecho por Francia, y ambos fueron en aquel choque con los balcánicos “Somos el único equipo que va a jugar ocho partidos, pero no es excusa” Zlatko Dalic, DT de Croacia, en la previa a la final

 ?? AP ?? El defensor fue la estrella de la jornada|
AP El defensor fue la estrella de la jornada|
 ?? GETTY ?? Suker se conformó con el tercer lugar|
GETTY Suker se conformó con el tercer lugar|
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile