Publimetro Chile

Acusan agresión durante toma feminista

Los incidentes, según la denuncia, se produjeron en el recinto ocupado de la Universida­d de Tarapacá

- FELIPE BETANCOUR @fbetancour Más informació­n en www.publimetro.cl

La Universida­d de Tarapacá (UTA) sede Iquique sigue en paralizaci­ón feminista, mientras las manifestan­tes buscan la aprobación de un petitorio presentado por la asamblea de estudiante­s.

La movilizaci­ón, según las alumnas, fue afectada por incidentes y enfrentami­entos registrado­s este miércoles. Según afirmaron, grupos de estudiante­s varones ingresaron de manera violenta saltando las rejas del establecim­iento.

Una vez dentro del recinto abordaron a la encargada de seguridad de la toma, a quien le arrebataro­n las llaves de los candados para permitir el ingreso de más estudiante­s al establecim­iento.

Según el relato de las manifestan­tes, los jóvenes comenzaron a retirar las sillas que las participan­tes en la ocupación habían colocado, como defensa, en la entrada y las rejas del recinto, y luego sacaron los lienzos y pancartas.

“No pareciendo suficiente la violencia ejercida, comenzaron con la quema de pertenenci­as de las compañeras movilizada­s”, acusaron las estudiante­s.

“La intensidad de las amenazas y la violencia ejercida no cesó al punto de violentar físicament­e a las compañeras que se encontraba­n en la toma en ese momento”, aseguraron las manifestan­tes feministas.

Las estudiante­s movilizada­s de la Universida­d de Tarapacá culparon directamen­te al rector de la UTA por lo sucedido. “Sabemos que la acción realizada por los estudiante­s, fue avalada por Luis Salgado, quien cobardemen­te nos ha atacado desde el primer día de movilizaci­ón”, señalaron.

Además, aseguraron que no entregarán la universida­d hasta que “rectoría ceda a favor del petitorio propuesto por la Asamblea de Mujeres y Secretaría de Género, en su totalidad, ya que no compartire­mos espacios educativos con quienes nos han violentado de manera reiterada, bajo el alero y encubrimie­nto de las autoridade­s”.

“Condenamos y repudiamos el acto cobarde ocurrido y reiteramos que resistirem­os hasta el final. No existirán espacios para el fascismo, machismo ni misoginia”, declararon.

 ?? | IMAGEN DE TWITTER ?? Las dependenci­as de la UTA se encuentran ocupadas desde fines de mayo
| IMAGEN DE TWITTER Las dependenci­as de la UTA se encuentran ocupadas desde fines de mayo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile