Publimetro Chile

TRUMP Y PUTÍN, MÁS AMIGOS QUE NUNCA

La cita en la capital finlandesa reunió por primera vez en un encuentro bilateral a dos de los líderes mundiales más egocéntric­os del planeta

-

Con una agenda vaga y metas difusas, los presidente­s de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, dieron inicio ayer a su reunión bilateral en Helsinki, Finlandia, en un clima de incertidum­bre sobre los objetivos de la cita.

El presidente ruso dijo que quería que Donald Trump ganara la elección presidenci­al de Estados Unidos de 2016, pero no tomó ninguna acción durante la campaña para que eso sucediera. Agregó que favorecía al conocido empresario por sus políticas.

Trump y Putin “pasaron mucho rato” discutiend­o las acusacione­s de la interferen­cia rusa en la elección, al reunirse durante varias horas ayer, dijo el presidente estadounid­ense. Sin embargo, Trump no condenó severament­e los esfuerzos de interferen­cia, que las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses insisten que ocurrieron, incluido el hackeo de correos electrónic­os de demócratas, el motivo de la imputación de la semana pasada a doce rusos.

Dijo, como lo ha hecho en innumerabl­es ocasiones, que “no hubo colusión” entre su campaña y los rusos. Putin, como siempre, lo negó todo.

Más gestos que compromiso­s

Trump, en sus primeros comentario­s, dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia habían estado en su punto más bajo hasta que ambos se sentaron cara a cara en una muy anticipada cumbre.

“Eso cambió”, dijo Trump, “a partir de hace unas cuatro horas”.

Trump también continuó negando que hubiera algún otro tipo de conspiraci­ón entre su campaña y los rusos. “Dirigimos una campaña brillante y por eso, soy presidente”, dijo.

Ambos líderes llegaron al palacio presidenci­al de Helsinki para su esperada cumbre, horas después de que el mandatario estadounid­ense culpó a su país, y no a la intromisió­n del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca, ni a la anexión de Crimea, por el mal momento que atraviesan las relaciones entre Washington y Moscú.

“Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor”, tuiteó Trump el lunes por la mañana, culpando a los “años de tontería y estupidez de Estados Unidos y ahora, la cacería de brujas manipulada”.

El canciller ruso primero reaccionó dándole me gusta a su tuit y luego respondió: “Coincidimo­s”.

Al preguntarl­e sobre el tuit y si hacía responsabl­e a Rusia de algo, Trump dijo que “ambos países son responsabl­es”. “La investigac­ión fue un desastre para nuestro país. Para nada hubo colusión”, agregó.

Putin, a través de un intérprete, negó una vez más lo que describe como “la llamada interferen­cia de Rusia”. Dijo que era “absurdo” e insistió que Rusia nunca había interferid­o ni interferir­á en el proceso electoral estadounid­ense.

 ??  ??
 ?? I AP ?? Trump se posiciona más a favor de Putin que de Estados Unidos
I AP Trump se posiciona más a favor de Putin que de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile