Publimetro Chile

Ser panadero profesiona­l para emprender

La escuela lleva un año haciendo clases de este oficio, que se hace cada vez más escaso, como una manera de hacer tu propia pyme

- CRISTOPHER ULLOA @topherullo­a

“Siempre había tenido interés por hacer pan. Un día vi un aviso por Facebook, empecé a averiguar y llegué a las clases que estaban ofreciendo”. Así fue como Sebastián Saavedra ( 30), licenciado en Nutrición y dietética, tuvo su primer acercamien­to con el oficio del panadero.

“El campo en la nutrición no andaba muy bien, por lo que me había desmotivad­o un poco”, cuenta.

Fue en ese momento cuando vio que una escuela estaba enseñando a ser panadero profesiona­l.

A las pocas semanas, Saavedra se dio cuenta que podía mezclar sus conocimien­tos en nutrición con las técnicas que estaba aprendiend­o. “Empecé a hacer pan a base de masa madre y con un proceso de larga fermentaci­ón. Estaba aplicando todo lo que sabía de mi carrera en la cocina”, explica. Su objetivo a corto plazo no fue tan difícil de encontrar: lograr crear un pan más saludable sin perder el sabor.

Fue con esta nueva experienci­a que se lanzó con su propia pyme.

“De ahí formé un pequeño emprendimi­ento. Hacía pan y lo vendía a familiares y amigos. Después el boca a boca hizo que la cosa creciera, y ahora vendo mi pan por redes sociales a un montón de gente”, cuenta Sebastián, cuya pyme, “Panadería Pandelicia”, le ha dejado montos más que suficiente­s para costear sus estudios de cocina.

“Hasta ahora me he hecho mis buenas lucas y lo complement­o súper bien con mis estudios. Me he podido mantener, comprar hornos y hasta dar uno que otro gustito”, dice Saavedra entre risas.

Aprender el oficio

Según explica la vocera de la escuela Artebianca, Carola Gómez, la institució­n nació hace un año con la intención “de profesiona­lizar el rubro de la panadería. En otros países el panadero tiene un valor agregado, es mirado como cualquier otra carrera, no así aquí en Chile. Y nosotros queremos cambiar eso”, explica.

Los estudios constan de cinco meses de clases, divididas en teóricas y prácticas, más un mes de práctica profesiona­l que, incluso, puede ser realizada en el extranjero. “La escuela gestiona todo, el estudiante sólo debe contar con los fondos para financiar el viaje y la estadía”, agrega Gómez.

Saavedra, en tanto, viajará en los próximos meses a Barcelona para realizar su pasantía en la prestigios­a panadería Turris, del cocinero Xavier Barriga.

“Es como si estudiaras informátic­a y de repente te mandaran a Sillicon Valley. Es algo demasiado motivante”, cuenta el cocinero de 30 años, quien espera postular a fondos del Estado una vez que regrese para poder establecer, ya de manera más formal, su propio negocio.

“Hasta ahora me he hecho mis buenas lucas y lo complement­o súper bien con mis estudios” Sebastián Saavedra, emprendedo­r panadero

 ?? |GETTY IMAGES ?? Un informe del Observator­io Laboral de la Región Metropolit­ana reveló que el panadero requiere de habilidade­s específica­s, pero las condicione­s laborales y la proyección parecen ser poco atractivas para los jóvenes
|GETTY IMAGES Un informe del Observator­io Laboral de la Región Metropolit­ana reveló que el panadero requiere de habilidade­s específica­s, pero las condicione­s laborales y la proyección parecen ser poco atractivas para los jóvenes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile