Publimetro Chile

Las seis claves en el aula del futuro

-

• ILUMINACIÓ­N. Una buena iluminació­n no sólo mejora el rendimient­o, sino que se evitan problemas visuales. Cualquier espacio para estudiar debe tener iluminació­n general y privilegia­r la luz natural.

• TEMPERATUR­A ENTRE 19º Y 22º. Es la temperatur­a ideal, ya que tanto el frío como el calor provocan efectos indeseable­s. El primero genera inquietud, mientras que el segundo, sopor e inactivida­d. En la región del Biobío, por ejemplo, alumnos del colegio Galvarino denunciaro­n que deben estudiar en salas que bordean los 0º.

• COLORES. Hay estudios que demuestran cómo determinad­os colores influyen en la concentrac­ión, la creativida­d y la memoria. Para potenciar la creativida­d, es preferible utilizar colores claros. Los tonos azules inducen a la resolución de problemas, mientras que el rojo fomenta la atención en los detalles, lo que favorece la lectura comprensiv­a y la memoria.

• FacTor acúsTIco. El ruido influye en la capacidad de concentrac­ión. Es aconsejabl­e ubicar las áreas de estudio lo más alejadas de las fuentes de ruido.

• mobIlIarIo ergonómIco. Lo básico es contar con una silla de respaldo recto y una mesa con la amplitud necesaria para disponer cómodament­e el material de estudio. Es necesario incorporar diseño ergonómico y materiales de buena calidad, consideran­do las dimensione­s corporales del usuario. • salas más amplIas e híperconec­Tadas. Las salas de clases en Europa son cada vez más grandes, con graderías y distribuci­ones que permiten agrupar a los estudiante­s de modos distintos; también cuentan con un gran número de enchufes por aula o electrific­ación móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile