Publimetro Chile

GOBIERNO PIDE RETRASAR CIERRE DE IANSA EN LINARES

Solicitan a empresa posponer la drástica medida por, al menos, dos años

- EMPRENDE

Siguen las repercusio­nes luego de que el viernes se conociera que la empresa Iansa decidiera cerrar su planta ubicada en Linares, desatando una crisis en laboral y económica en esa zona de la Región del Maule.

Ayer fue el ministro de Agricultur­a, Antonio Walker, quien afirmó que se solicitó a las autoridade­s de la empresa Iansa aplazar, al menos, por dos años la decisión, en el marco de las gestiones que se reali- zan para que el cierre no se haga efectivo.

“Tenemos esta semana una reunión con el presidente de Iansa, hemos hablado en innumerabl­es veces para tratar de darle dos años más a la planta, y vamos a ver cómo nos va. No pierdo la esperanza, ya que hay una ventanita abierta todavía, de que al conseguir las 5.000 hectáreas de siembra que nos pide Iansa para el Maule Sur, podamos definitiva­mente, ojalá no cerrar la planta”, señaló el secretario de Estado.

“Linares morirá con esto”, señaló tajante el alcalde de la comuna, Mario Meza, cuando se conoció la noticia. Y es que de concretars­e el cierre de esta planta azucarera dejará sin trabajo directamen­te a más de 500 personas. Sin embargo, la crisis es mayor, ya que serían más de 4 mil quienes se quedarían sin una fuente laboral, si se considera a remolacher­os, agricultor­es y prestadore­s de servicios.

En ese sentido, Walker explicó, que la solicitud hecha a la empresa, se suma a otras medidas que ha impulsado el Gobierno en conjunto con las autoridade­s regionales, tales como la ayuda que se quiere entregar principalm­ente a los pequeños agricultor­es usuarios de Indap, “para otorgar $1.500 millones de apoyo para los próximos tres años”.

Al anunciar este cierre, Iansa justificó su decisión en que la Ley de Etiquetado generó un cambio de hábito y consumo de las personas. También puso sobre la mesa la baja en el precio internacio­nal del azúcar, además de los costos por la aplicación de impuestos verdes.

Respecto a esto último, el ministro coincidió en la crítica, apuntando al impuesto verde que paga la planta de la firma azucarera actualment­e, señalando que también debe reformular­se el cálculo de esta tasa para que no afecte a la agroindust­ria.

“El pago de impuesto verde de Iansa, de US$ 1,3 millones, consideram­os que es bastante injusto, porque es un impuesto que se puso para las termoeléct­ricas, y la agroindust­ria solo ocupa un período del año sus industrias. La fórmula de cálculo para pagar el impuesto verde está mal hecha”, afirmó.

 ?? AGENCIAUNO ?? Remolacher­os protestaro­n contra la medida de la empresa azucarera.
AGENCIAUNO Remolacher­os protestaro­n contra la medida de la empresa azucarera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile