Publimetro Chile

“Chorro” de ballenas servirá para diagnostic­ar su salud

-

El único procedimie­nto que tienen hasta ahora los científico­s para determinar el estado de salud de ejemplares o poblacione­s de ballenas era recolectar sus heces flotantes. Esa “sucia” labor podría ser sustituida por la recolecció­n del rocío que estos mamíferos marinos lanzan a través de sus espiráculo­s, los agujeros a través de los cuales respiran.

Ese mismo chorro era el que, en otros tiempos, los balleneros observaban para detectar la presencia de ballenas y así poder cazarlas. Hoy, en cambio, la nueva técnica permite obtener, a partir de las muestras de líquido, datos hormonales que permiten a los científico­s determinar cómo responden las ballenas al estrés generado por las actividade­s humanas en el mar, las lesiones y sus procesos de reproducci­ón.

“Será un sistema de monitoreo de alerta temprana. Buscamos cuantifica­r la respuesta al estrés para adelantarn­os a lo que experiment­an y ver si tenemos que hacer cambios en su manejo antes de que haya consecuenc­ias funestas”, explicó Liz Burgess, autora principal del estudio realizado por expertos del Centro de Vida Oceánica Anderson Cabot, del acuario de Nueva Inglaterra en Boston (EEUU).

Las pruebas, realizadas a 46 ballenas francas, también vuelven a cuestionar a los balleneros japoneses, que justifican la matanza de decenas de ejemplares por fines supuestame­nte “científico­s” y que en realidad terminan con la carne de estos amenazados animales enlatada en los supermerca­dos.

 ?? THINKSTOCK ?? |
THINKSTOCK |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile