Publimetro Chile

“El Cau Cau español”: un submarino pifiado

La historia del S-80 Plus: había que ampliarlo para que flotara. Ahora hay que ampliar el puerto porque no cabe

-

“El error fue que los ingenieros colocaron el punto decimal en el lugar equivocado” Informe publicado en un programa de TV británico.

El S80 Plus es la nueva versión del S80, un submarino de diseño francés que la armada española compró para convertirl­o en su nuevo sumergible insignia de alta tecnología. El plan era tenerlo operativo en 2011, pero la crisis económica ralentizó su construcci­ón.

La construcci­ón del submarino, llamado a renovar la flotilla de sumergible­s de la Armada española, no termina de completar una carrera llena de obstáculos.

Primero, el peso excesivo de la nave, que impedía que saliese a flote una vez sumergido, obligó a la Armada a aumentar 10 metros su eslora y 800 toneladas su desplazami­ento, con un sobrecoste millonario.

El último episodio se desarrolla en los muelles de la base militar de Cartagena,en Murcia, el que será su futuro hogar: sencillame­nte, los nuevos submarinos no caben. Lo que ha hecho que el presupuest­o de nuevo se dispare: para que quepan los nuevos S80 Plus es preciso dragar y alargar las instalacio­nes. La obra costará

16 millones de euros más. Defensa tiene que lidiar también con el coste de los

S80 Plus. En el mercado hay submarinos militares equivalent­es fabricados por otros países que cuestan entre 400 y 600 millones de euros, casi la mitad de lo que cuesta uno de los nuevos sumergible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile