Publimetro Chile

AÚN SE BUSCAN 243.000

Pese a que la planificac­ión apunta a conocer el paradero del armamento que alguna vez estuvo registrado, lo que no se aborda es un plan para las que ingresan al país de forma ilegítima y de las cuales no hay registro

- JAIME LIENCURA jaime.liencura@publimetro.cl

Según el cine cada ranchero del Lejano Oeste portaba una pistola. Con esa lógica, habría que llenar de vaqueros cinco veces el Estadio Nacional para dimensiona­r cuántas armas existen en Chile sin destino conocido. ¿Cifras? Son al menos

243 mil que no tienen un paradero conocido. Y eso es lo que quiere revertir el Gobierno.

A través de la vía administra­tiva, según anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se buscará actualizar las bases de datos con una reinscripc­ión que incluye un “perdonazo” para quienes tienen armas que alguna vez estuvieron registrada­s, pero a nombre de otros. También se relanzará el plan “entrega tu arma”.

Todo se enmarca dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, presentado este jueves en La Moneda. Dentro de las

150 propuestas, hay 41 que apuntan a las armas.

En la presentaci­ón se indicó que hay 753.619 armas inscritas activas. De estas

“25.980 se encuentran extraviada­s, 21.113 han sido robadas, 471 han sido hurtadas y un total de 186.448 asociadas a personas fallecidas”.

El acuerdo anuncia la posibilida­d de que los poseedores ilegales de armas de fuego inscritas y quienes tengan armas no registrada­s puedan acceder a una “exen- ción de responsabi­lidad” si se registran.

Para las voces críticas, esto deja un vacío: las armas ingresadas a Chile no registrada­s. Esto consideran­do que en 2017 Carabinero­s obtuvo 2.403 armas en operativos y muchas de ellas eran hechizas, ingresaron por pasos irregulare­s o no estaban registrada­s.

Uno de los suspicaces es el diputado Leonardo Soto (PS) de la Comisión de Constituci­ón y Legislació­n Para él, hay que realizar modificaci­ones más grandes que las administra­tivas para solucionar el problema.

“Hay medidas que tuvieron su utilidad práctica que permitiero­n regulariza­r armas de personas que heredaron estas unidades por fallecimie­nto del titular o bien, para también normalizar las de caza y deporte. Pero estas medidas ya cumplieron todo su potencia. Lo que se requiere es más que fiscalizar el armamento en manos de particular­es, se requiere una autoridad fiscalizad­ora robusta, con recursos humanos y económicos”, afirma.

Desde la academia, el doctor en Ciencia Política y profesor de la Utem Máximo Quitral recalca que las políticas de Estado en esta materia, históricam­ente, han fallado.

“Hay un punto que hay que dilucidar: ¿cuán efectivas han sido las políticas públicas para tener un control y catastro de las armas? Si tenemos grupos y bandas que han logrado controlar un armamento de alto calibre, sin el seguimient­o de nuestras policías, es por que algo está fallando en estos organismos”, reflexiona el profesor.

 ??  ??
 ?? |AGENCIAUNO ?? El ingreso ilegal de armas al país, las que usualmente terminan en manos de bandas delictuale­s, forma parte de las principale­s preocupaci­ones de las autoridade­s en materia de seguridad pública
|AGENCIAUNO El ingreso ilegal de armas al país, las que usualmente terminan en manos de bandas delictuale­s, forma parte de las principale­s preocupaci­ones de las autoridade­s en materia de seguridad pública
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile