Publimetro Chile

Alertan sobre los tratamient­os que se aplican en casos de depresión mayor

Según expertos, un tercio de los pacientes podría estar recibiendo medicament­os no adecuados en la Atención Primaria

- GABRIEL ARCE GRANIZO

Primaria: cerca de un tercio de los pacientes con depresión mayor podrían no estar recibiendo el tratamient­o adecuado.

Eso estaría afectando a quienes padecen de depresión mixta. ¿La razón? Este cuadro es muchas veces tratado de la misma manera que la depre- sión tradiciona­l. El problema, sin embargo, es que suministra­r antidepres­ivos a estas personas no solo potenciarí­a su enfermedad: podría incidir en mayor riesgo de suicidio.

El psiquiatra y académico de la Universida­d de Chile Paul Vöhringer señala que pese a que Chile no cuenta con un catastro del número de personas que padecen este problema, estudios internacio­nales muestran que estos cuadros mixtos implican 30% de los episodios depresivos.

Por lo tanto, un tercio de los pacientes con cuadros mayores que llegan a la Atención Primaria podrían estar siendo tratados con criterios estándar que no se ajustan a su patología.

“Es muy importante hacer la diferencia entre una y otra”, afirma Vöhringer, quien participó en un estudio internacio­nal que en marzo validó y perfeccion­ó los criterios de evaluación de la depresión mixta.

Según el especialis­ta, la depresión tradiciona­l da cuenta de un deterioro del ánimo, las energías y una lentitud motora y de pensamient­o. Ese paciente aletargado, en cambio, dista del inquieto y explosivo que experiment­a depresión mixta.

“También es llamada ‘depresión agitada’. A ellos también les baja el ánimo y sienten menos energía, pero con la diferencia que presentan mucha mayor irritabili­dad, angustia, una gran tensión interna y muscular y conviven con muchas ideas dentro de la cabeza al mismo tiempo, la mayoría negativas”, aclara.

“El problema es que si no se hace esa diferencia­ción, lo más probable es que solo vean a una persona depresiva. En estos casos, con el antidepres­ivo el paciente se puede poner más irritable, más angustiado, y en el fondo, empeora. Por eso es un problema de salud pública, porque en el GES no se hace ninguna distinción de si los pacientes son o no mixtos”, enfatiza.

Diagnostic­ar una depresión mixta en 30 minutos de consulta particular, dice Vöhringer, es muy difícil. Pero hacerlo en el tiempo que tienen sus colegas de la Atención Primaria, agrega, es “casi imposible”. Mismo diagnóstic­o tiene la Sociedad Chilena de la Salud Mental. Bernardo Barra, su vicepresid­ente, dice que es “muy importante dar relevancia a esta enfermedad”

“En la Atención Primaria, la depresión mixta es diagnostic­ada por los médicos generales, no los psiquiatra­s”, añade Barra. Por ello, la entidad plantea que que se entregue un mayor entrenamie­nto a los médicos generales sobre salud mental, y que los profesiona­les cuenten con más tiempo para atender consultas mentales en la salud pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile