Publimetro Chile

Israel se declara como “Estado Nación judío”

Una polémica ley reserva sólo al pueblo judío el derecho de autodeterm­inación y deja el hebreo como única lengua oficial

-

“Es un crimen de odio contra las minorías y contra la democracri­a” Ahmad Tibim, diputado árabe del Parlamento.

El Parlamento de Israel aprobó ayer una polémica ley que define el país como el estado nacional del pueblo judío y que, según advierten los críticos, ignora a las minorías.

El gobierno dijo que lo único que hace el texto, aprobado de madrugada, es dar fuerza de ley al carácter que ya tiene Israel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó la votación de “momento histórico en la historia del sionismo y en la historia del estado de Israel”.

“Israel es el estado nacional del pueblo judío, que honra los derechos indivi- duales de todos sus ciudadanos”, añadió el mandatario. “Repito, éste es nuestro estado. El estado judío”.

“Últimament­e hay gente que está intentando desestabil­izar esto y, por lo tanto, desestabil­izar los cimientos de nuestra existencia y nuestros derechos”, agregó. “Por lo tanto hoy lo hemos convertido en ley. Éste es nuestro país. Éste es nuestro idioma. Éste es nuestro himno y ésta es nuestra bandera. Viva el Estado de Israel”.

La declaració­n de independen­cia de Israel de 1948 definió su naturaleza como un estado judío y democrá- tico, un delicado equilibro que la nación ha intentado mantener durante 70 años. – y degrada el idioma árabe de oficial a tener una posición “especial”.

La propuesta se aprobó por 62 votos a favor y 55 en contra, con dos abstencion­es entre los legislador­es del Knéset. La legislació­n, definida como una “ley básica”, tiene un estatus casi constituci­onal y probable- mente será recurrida ante la Corte Suprema.

Los diputados se turnaron para hacer una encendida defensa de sus posiciones a favor y en contra de la propuesta, en un largo y alborotado debate que se prolongó durante la noche.

“Es un crimen de odio contra las minorías y contra la democracia. Esto es una etnocracia. Que se considere un valor nacional que los judíos se establezca­n en esta tierra significa que seguirán demoliendo casas árabes y que no desarrolla­rán nuestras infraestru­cturas”, aseguró al diario El País Ahmad Tibi, diputado árabe del parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile