Publimetro Chile

Quieren prohibir ofertas sólo con tarjeta

Diputados acusan que práctica de empresas del retail generan incentivo “perverso” para consumidor­es, pero expertos discrepan y alertan de eventuales efectos negativos

- PABLO CONTRERAS PÉREZ www.publimetro.cl/cl/economia

Es común encontrars­e con descuentos que son muy tentadores, pero que no están al alcance si no se tiene la tarjeta de crédito de la tienda que los ofrecen. Es eso lo que unos diputados quieren prohibir.

La iniciativa presentada por los parlamenta­rios Karim Bianchi (Ind), Loreto Carvajal ( PPD) y Camila Flores (RN) busca que a las ofertas del retail como multitiend­as se pueda acceder con cualquier medio de pago.

Uno de los objetivos perseguido­s es “proteger a los consumidor­es en el sentido que ésta es publicidad que obliga a un consumidor a hacerse cliente de la tarjeta”, apuntando a tener clientes “cautivos”, explica la diputada Carvajal.

La parlamenta­ria añade, además, que el proyecto se presenta en un contexto en que “la legislacio­n en materia comercial es muy abierta pro comercio y no a favor de los derechos de los consumidor­es”.

“Puede ser una buena intención, aunque creo puede perjudicar el consumo”, opina Karin Bravo, académica de Ingeniería Comercial de la Universida­d San Sebastián, quien añade que esto “podría significar que el retail deje de realizar estas ofertas, perjudican­do directamen­te a los consumidor­es”.

Algo similar plantea Felipe Bravo, profesor de Derecho Económico de la Universida­d Católica, quien indica que “si quiero aprovechar un descuento de $50 mil en un televisor que está en $300 mil, y ahora está a $250 mil, me parece súper razonable que la tienda quiera algo a cambio, o quiera fidelizar” al cliente.

Respecto a la eventual discrimina­ción frente a quienes no tienen una tarjeta y no pueden optar a esa rebaja, el académico estima que ésta “no me parece que sea arbitraria”.

En este aspecto, la acadé- mica de la U. San Sebastián expresa que el acceso a este tipo de plástico es bastante abierto y, además “ha permitido que clientes de menores ingresos puedan acceder a una tarjeta del tipo Visa o MasterCard asociada a una tienda del retail, lo que les permite no sólo comprar en dicha tienda, sino en todo el comercio adherido al sistema de créditos”.

Respecto de hacer “cautivas” a las personas adquiriend­o el plástico de una multitiend­a en particular, el profesor de la UC también discrepa porque “me parece que la cautividad implica no poder cambiarse de tarjeta, o dejar de tener tarjeta”, lo que no ocurre. Asimismo, resalta que no existe una negativa a vender un determinad­o producto atado a sólo un medio de pago, que de ocurrir “sí puede constituir una infracción a la ley”.

Otras regulacion­es

Más allá si este proyecto apunta o no en la dirección correcta, Felipe Bravo señala que antes habría que regular los requisitos que piden en el retail para entregarle la tarjeta a una persona, que en el retail “son usualmente poco claras, y eso puede dar lugar a criterios discrimina­torios que les impidan acceder a los beneficios asociados a dichas tarjetas”, sostiene.

Por otro lado, Karin Bravo opina que los parlamenta­rios no debieran preocupars­e de limitar o restringir las tarjetas de crédito, sino que eso debiera ser el rol de cada persona, pero como el consumidor chileno es poco preparado financiera­mente, “los legislador­es sienten la necesidad de hacerlo, coartando el libre acceso al consumo”.

En tanto, el profesor de la UC enfatiza que habría que poner el foco en otros problemas, por ejemplo, aumentando las multas contra la publicidad engañosa cuando los descuentos no son reales y “regular de mejor manera la garantía legal”.

 ?? I GETTY IMAGES ?? Especialis­tas apuntan a que habría que regular otras materias de las ofertas de las tiendas y de las tarjetas de crédito
I GETTY IMAGES Especialis­tas apuntan a que habría que regular otras materias de las ofertas de las tiendas y de las tarjetas de crédito
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile