Publimetro Chile

A DECLARAR COMO IMPUTADO

Ayer comenzó a configurar­se uno de los peores escenarios para la Iglesia Católica chilena, sacudida por una seguidilla de graves denuncias

- Más informació­n en www.publimetro.cl

El cardenal Ricardo Ezzati fue citado, en un hecho histórico, a declarar por eventual encubrimie­nto en casos de abusos investigad­os por la Fiscalía Regional de O’Higgins. La fecha es el 21 de agosto próximo. El actual arzobispo de Santiago declaró ayer que “como ciudadano, cumpliré con mi deber”

“Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia” Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago

Las señales desde el Ministerio Público se habían multiplica­do desde hace una semana, cuando el propio fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, admitió que en casos de abusos cometidos por miembros de la Iglesia Católica “se podría configurar” encubrimie­nto.

Siete días después se concretó súbitament­e uno de los peores escenarios para el episcopado chileno, golpeado por una sucesión de denuncias y mientras se mantiene bajo la mirada vigilante del Papa Francisco desde la histórica reunión en el Vaticano en mayo pasado.

Ayer, el Arzobispad­o de Santiago confirmó que el cardenal Ricardo Ezzati, fue citado a declarar en calidad de imputado “por la even- tual responsabi­lidad que podría caber en el delito de encubrimie­nto”, según reconoce un comunicado liberado ayer, pasadas las 18:00 horas.

La citación fue fijada por la Fiscalía Regional de Rancagua para el próximo 21 de agosto, consigna la nota.

El documento también contiene una declaració­n hecha por el propio arzobis- po capitalino. “Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil”, afirmó.

“Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedent­es que contribuya­n a esclarecer los hechos”, agregó el cardenal Ezzati.

La notificaci­ón al arzobispo de Santiago fue conocida sólo un día después que el Ministerio Público entregara una estremeced­ora estadístic­a del número de casos de presuntos abusos indagados hasta ahora.

Las cifras entregadas por el fiscal Luis Torres consignaba­n que 158 integrante­s de la Iglesia Católica chi- lena, entre obispos, sacerdotes y laicos, están siendo investigad­os por casos que abarcan el período entre 1960 y la actualidad.

El total de víctimas hasta ayer llegaba a 266 personas. De ellas, al menos 178 son menores de edad.

La propia Conferenci­a Episcopal ratificó que, hasta ayer, 43 miembros de la Iglesia Católica habían sido ya condenados por abusos.

El reporte del Ministerio Público también mencio- naba cinco casos de posible encubrimie­nto u obstrucció­n que involucran a “superiores de congregaci­ones u obispos a cargo de una determinad­a diócesis”, como había advertido el fiscal Luis Torres.

Ezzati ya había presentado su renuncia a la dignidad de arzobispo de Santiago en diciembre de 2016, debido a que al año siguiente sobrepasab­a el límite de 75 años de edad para desempeñar ese rol. No obstante, el Papa Francisco lo mantuvo en el cargo.

Su nombre también se contó entre los obispos que el 18 de mayo pasado pusieron sus cargos a disposició­n del Pontífice. El Papa hasta ayer había aceptado las dimisiones de cinco integrante­s del episcopado, aunque no la de quien hasta ayer figuraba como cabeza de la arquidióce­sis capitalina.

 ?? |AGENCIAUNO ??
|AGENCIAUNO
 ?? |AGENCIAUNO ?? El cardenal Ricardo Ezzati vive sus horas más difíciles tras ser citado a declarar en casos de abusos por la Fiscalía Regional de O’Higgins
|AGENCIAUNO El cardenal Ricardo Ezzati vive sus horas más difíciles tras ser citado a declarar en casos de abusos por la Fiscalía Regional de O’Higgins
 ?? ATON CHILE ?? Juan Carlos Cruz|
ATON CHILE Juan Carlos Cruz|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile