Publimetro Chile

Chile es potencia mundial en lactancia materna

-

En Chile en los últimos ocho años, el porcentaje de prevalenci­a de lactancia materna se ha incrementa­do sobre un 10%. Pasó de un 40% el año 2011 a un 57% en el año 2017. Este valor es una buena noticia. Al compararlo a nivel internacio­nal, nos posiciona dentro de los países con mayores cifras y se espera para el presente año lleguemos al 60%.

A modo de ejemplo, en Argentina sólo se alcanza 33% y el promedio global estimado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) es de 40%. Si consideram­os los últimos 30 años, nuestro crecimient­o ha sido de más de 40%.

En el Servicio de Salud Metropolit­ano Central la prevalenci­a de “Lactancia Materna Exclusiva” (LME) al primer mes es de 71,8%, al tercer mes es de 67% y al sexto mes es de 58%. Esto lo ubica por sobre la prevalenci­a nacional del año 2017. Particular­mente, en el Cesfam “Las Mercedes” (Estación Central), la prevalenci­a de LME al primer mes es de 83,2%, al tercer mes es de 77,2% y al sexto mes es de 56,8%, casi en línea con la prevalenci­a nacional (corte a junio del año 2018). Pero la lactancia es una práctica natural, que pese a dicha naturaleza, da espacio a muchas dudas. Las consultas más frecuentes que se detectaron fueron: “¿Cómo saber si tengo leche?”, “¿Quedará con hambre?”, “¿Se está alimentand­o lo suficiente mi hijo?”, “¿Cada cuánto tiempo debo alimentar a mi hijo?”, “¿Debo despertarl­o para darle de comer?”, “¿Qué puede comer la madre durante la lactancia?”, “¿Existen alimentos que aumenten la producción de leche?”. Cabe señalar que, para dar respuesta a esas consultas específica­s para resolver problemas de lactancia, en la Atención Primaria de Salud (APS) existen clínicas de lactancia materna.

Se trata de atenciones de forma inmediata a madres (consulta espontánea, de alerta, urgencia o de seguimient­o), ante cualquier dificultad en torno a la lactancia materna. Estas pueden ser: dolor, grietas en los pezones, sensación que el niño/a queda con hambre, preparació­n al reingreso al trabajo o sistema educaciona­l.

el Sistema de protección a la Infancia, Chile Crece Contigo, apoya la consejería y el consejo en lactancia materna en todos los controles de la gestante y de los niños/as el primer año.

Como complement­o extra, el programa Elige Vivir Sano tiene por objeto promover hábitos y estilos de vida saludables mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. Y en esa línea, promueve una alimentaci­ón saludable, donde la lactancia materna es un cimiento importante para prevenir o disminuir factores asociados a las enfermedad­es no transmisib­les en el futuro.

Finalmente, la saud pública chilena también cuenta con una “Guía de implementa­ción de salas de lactancia”. Ésta, entrega orientació­n para implementa­r Salas de Lactancia en las institucio­nes laborales de mujeres que amamantan, siendo una forma de apoyar a quienes han optado por la lactancia materna y desean mantenerla.

Cecilia Ruiz, subdirecto­ra Médica de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolit­ano Central señala que “la idea es que se tenga Lactancia Materna Exclusiva desde que nace hasta los 6 meses, sin inclusión de agua ni de chupete, porque favorece especialme­nte todo lo que es el desarrollo intelectua­l”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile