Publimetro Chile

LA RESACA ECONÓMICA

- SERGIO TRICIO GERENTE GENERAL DE RUVIX LAS OPINIONES EXPRESADAS AQUÍ NO SON RESPONSABI­LIDAD DE PUBLIMETRO

Los excesos nunca son buenos. Bien lo sabe cualquier persona que haya tomado unas copas de más en una fiesta y al otro día paga las consecuenc­ias.

En el ámbito económico pasa exactament­e lo mismo y tras la fiesta de gasto que nos hemos dado en los últimos años, hemos sufrido las consecuenc­ias como la rebaja en nuestra clasificac­ión de riesgo.

Que el inicio de la fiesta comenzó el 2010, el 2012 o el 2014, da lo mismo, lo importante es que las demandas sociales como educación gratuita para todos o una reforma tributaria que no logró recaudar lo que se esperaba, impactó a nuestras arcas fiscales, perjudican­do nuestra solidez y, por ende, nuestra nota crediticia.

Siguiendo con la misma analogía, implica que hicimos una fiesta más costosa de lo que podíamos pagar, con más trago y comida de la razonable.

Para comprender qué representa la clasificac­ión de riesgo de un país, pensemos que existe a nivel global una especie de Dicom, al que pueden acceder los inversioni­stas y les permite distinguir entre buenos y malos pagadores.

Esta clasificac­ión la realizan las clasificad­oras de riesgo, entre ellas Standard & Poors y Fitch que ya nos habían rebajado de clasificac­ión el año pasado y ahora lo ha hecho Moody’s. Sin embargo, esta última rebaja en la clasificac­ión de riesgo ha llegado un poco tarde, ya que lo único que hace es igualar las anteriores realizadas por las otras clasificad­oras.

¿Qué significa esto en términos simples? Que de ser un alumno con promedio 6.0, bajamos a un promedio 5.7, quedando de todas formas en una condición similar a algunos países desarrolla- dos como Japón, Israel o Irlanda.

En consecuenc­ia, el que tengamos una peor nota, nos debería afectar al momento de solicitar nueva deuda, aumentar el costo financiero de la misma y luego, si al país le rebajan su nota, esa decisión se suele extrapolar a las empresas y posteriorm­ente a las personas, pero de una manera prácticame­nte impercepti­ble.

Lo importante de ahora en adelante es que el país y, en estricto rigor el Gobierno, logre ordenar las cuentas fiscales, sea más austero y demuestre a lo largo del tiempo que ha vuelto a ser responsabl­e.

Es muy probable que recuperar el estatus anterior va a demorar un tiempo prolongado, por lo tanto, la principal tarea es recuperar la inversión y el crecimient­o económico, que permitirá financiar nuevas fiestas, pero con la experienci­a pasada de no pasarnos de copas o volveremos a tener una gran resaca.

“Siguiendo con la misma analogía, implica que hicimos una fiesta más costosa de lo que podíamos pagar, con más trago y comida de la razonable”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile