Publimetro Chile

Vaticano destituyó a sacerdote por abusos

Ex párroco de Quilpué fue rebajado a condición de laico tras una investigac­ión

-

En una nueva manifestac­ión de la crisis que vive la Iglesia Católica debido a las denuncias de abusos, el Vaticano hizo oficial la destitució­n de un sacerdote que fue investigad­o luego de denuncias en su contra.

Jaime Da Fonseca, quien fuera párroco en Quilpué, fue rebajado a la condición de laico, según ratificó ayer la diócesis de Valparaíso.

La pena canónica de dimisión o pérdida del estado clerical, impuesta por la Congregaci­ón por el Clero de la Santa Sede, fue aplicada al presbítero de manera inapelable.

Da Fonseca habría salido de Chile rumbo a Perú hace aproximada­mente una semana, según indicó ayer radio Bío-Bío.

Las primeras denuncias contra el ahora ex religioso se remontaban a 1992, por casos de abuso sexual. En 2012 se había presentado una denuncia canónica y civil en su contra.

Las denuncias contra el ex religioso podrían llegar a más de 70, indica un reporte del canal 24 Horas.

Tras conocerse las acusacione­s en su contra, Da Fonseca había sido removido de puesto de párroco en Nuestra Señora del Rosario de Quilpué y trasladado a Viña del Mar, como vicario. Más tarde se le aplicó un permiso de “ministerio libre”.

Según agrupacion­es de víctimas de abusos clericales, el ex sacerdote habría actuado para encubrir a otros religiosos que cometieron delitos similares.

“Cumplidos todos los requisitos, se le impone la pena de la dimisión del estado clerical a dicho presbítero” Texto de la resolución emitida desde el Vaticano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile